lunes, 13 de abril de 2009

Más crisis, más superstición

La crisis económica mundial pone en evidencia lo que somos. Una especie de primates que inventan escapes metafísicos como paliativos a la realidad de sus miserias. Acabo de leer en ENDI.com, un artículo que habla sobre el incremento de la "espiritualidad" en estos tiempos díficiles. Deepak Chopra hace su agosto, y hasta los curas católicos celebran!!

Cuando no hay trabajo. Cuando los bancos nos han privado de nuestro derecho a tener una casa. Cuando los gobiernos corruptos nos roban la mitad de nuestro salario para fundírselo en mierda. ¿A qué recurrimos? Al horóscopo. A cadenas de oraciones. Talismanes. Tarot. Y sobre todo a "Papito Dios", como le llaman muchos puertorriqueños, como si se tratase de niños de 6 años, a su amigo imaginario colectivo.

La gente se reune. "Oremos." Los pastores protestantes llenan sus bolsillos; las canastas rebosan... Pero la crisis se mantendrá. Y seguirá hasta que el desmadre del sistema pueda encontrar el equilibrio, y los grandes marioneteros, que son los bancos, las multinacionales —y no Dios—, decidan que se acabó la crisis.

Cuando esto suceda, millones se habrán quedado sin trabajo, perdido sus casas; y los que no se hayan pegado un tiro llamarán a los que viven debajo de un puente, y dirán "Alabemos juntos a Dios, que nos sacó de la crisis!"

¡Qúe predecibles somos los humanos!

Darán gracias a un "Ser" que, pudiendo evitar sus miserias desde un principio, se negó a hacerlo y permitió que tal debacle mundial ocurriera (además dejando escapar a paraísos fiscales el dinero de los desgraciados que cometieron el crimen).

Si ese Dios fuera real, en el mejor de los casos deberíamos llamarlo mediocre. Pero si tal entidad no existe, entonces mediocres son los humanos que no han podido inventarse una divinidad mejor. Y la pregunta a hacer sería: En estos tiempos de crisis, después que los mercaderes de la fe hayan llenado la cartera, ¿en qué quedará tanta alabanza a Dios?

Pues creo que en homenaje. Homenaje colectivo a nuestra mente de borricos.

19 comentarios:

Ali Heredia dijo...

y ahora con lo de la epidemia todos rezan. buena suerte jajaja.

JLGiles dijo...

Lo peor de todo es que no hay "epidemia" alguna.

Todo es una fabricación de los medios

Cris dijo...

Hola. He leido lo que pones y creo que tienes razon, en estos días de "crisis" a todo el mundo le ha dado por decir "Dios proveerá" no señor. Dios no va venir con un fajo de billetes para que pagues el alquiler. Pero claro, es mas fácil culpar o rogar a Dios que al gobierno...

Anónimo dijo...

J.G.
No me hablarán
me encierro en mi cuarto
no lo harán, no abrirán mi puerta

S.S
Si vinieran
por esta ventana pequeña
podría jugar y reirme con ellas

por eso,
la dejo abierta.

Another Point of View dijo...

Dios para mi ES CUANDO me vuelvo muy inquieta y me entran ganas de visitar a mis amigos y amigas por la mañana, llamar al timbre de sus puertas, uno a uno, una a una , para saltar encima de ellos en sus camas , despertándoles, agitándoles , diciendo emocionada " ¡ Vámos, despierta ! ¡ Vamos a Vivir ! ¡ Hay tantas cosas divertidas que hacer ! ¡ Hagámoslas ! ¡ Vive conmigo ! ¡ Tengamos las mejores vidas en todo el mundo !" El deseo que tengo de hacer eso es Dios en mi; el entusiasmo, la valentía de hacer locuras, las ganas de compartir.

JLGiles dijo...

Long live your god then! ;-)

El rincón de las cachondas espirituales dijo...

Vale... Sí la crisis es una facricación de los medios y los bancos. Sí la religión ha sido utilizada para hacer cosas negativas y sí puede funcionar bastante bien como arma para controlar las masas. Lo que pasa es que niegas los aspectos positivos de la espiritualidad como aceptar que no se puede mandar lo que ocurre a nuestro alrededor. Y pienso que es muy polémico decir que todo lo que sea espiritual es una mierda.

Aqui está una lista de los aspectos positivos de las espiritualidad (no entre comillas): -
Darse cuenta que el ritmo de la vida no se puede mandar y ceder a él. Esa me da mucha tranquilidad.
Tener, después de momentos de oración, una sensación de tranquilidad y una comprensión más clara de lo que ocurre en mi vida.
Tener más paciencia y entendimiento con los demás.
La capacidad de saber en ocasiones lo que ocurre en lugares en los que no estoy. Por ejemplo, saber que alguien ha muerto sin que nadie me lo diga.

JLGiles dijo...

¿Quién ha dicho aquí que todo lo relacionado a la espiritualidad sea una mierda?

Si lees más a fondo este blog verás que defiendo el uso del término "espiritualidad" en contextos ateístas.

Yo no mezclo religión y espiritualidad. Son términos autónomos.

La Repuesta. dijo...

En serio, no lo puedo encontrar donde has puesto una defensa. Tal vez es por la mente muy errr viking o algo así. Jaja.

Marionetero. Me encanta la palabra. Pero.... dices que son ellos que manipulan verdaderamente la economía. What if... ellos son tantos marioneteros que nosotros y no es una gran delusión que tengan el poder de cambiar las cosas económicas y tal. ¿Qué pasaría si creyeses que los que están a la cima de la jerarquía son tantos manipulados que los pobrecitas masas? No lo puedo creer que para ellos les de una felicidad verdadera tener una cantidad de dinero astromical. Son cosas físicas, son cosas muy materiales, son cosas que se pone feliz por un segundo y nada más. Y no hablo en comparación con la persona que vive bajo de un puente, hablo en comparación con el medio medio medio.

Más a fondo ! dijo...

Pues en ese caso...

me gustaría mucho saber cual es la definicion que da Picazo a la palabra ESPIRITUAL

dado que espiritu no existe en tu diccionario
solo cerebro,cerebero, cerebro ...

tangile, tangible, tangible...

JLGiles dijo...

Continúan acusándome de cosas que jamás he dicho. Por eso antes de hablar hay que leer bien mi blog, y no escopetear acusaciones a lo loco.

En mi diccionario sí existe la palabra espíritu, sólo así puedo hacer uso de la palabra espiritual.

La palabra espíritu proviene de contextos que apelan a un mundo sobrenatural, el alma inmortal, la vida después de la muerte, etc. Pero el término (espiritu) fue reconceptualizado entre los siglos 17 y 19. Entró en el léxico secular de las ciencias naturales, la filosofía y lo que eventualmente sería la psicología moderna.

Se puede decir que desde Descartes para acá la palabra viene siendo un sinónimo de mente, la personalidad, los atributos que hacen a un individuo distinto de los demás, más allá del cuerpo físico.

Por eso podemos decir que espiritual encierra todo lo que implica un desarrollo de la persona, su intelecto, sentimientos, etc. La religiosidad es un tipo de espiritualidad, pero no la única posible.

.... dijo...

Interesante.
En primer lugar, no pienso que nadie te acuse por el miedo del círculo de la muerte, solo es un desafío.

Sospecho que la clave de este problema con la palabra ´espiritualidad tiene base en como se lo lee y no una cuestión de no leerlo bien.

-habla sobre el incremento de la "espiritualidad" en estos tiempos díficiles.-

Aquí has puesto la espiritualidad entre comillas. Lo que nos da es una impresión de que hayas puesto todo lo espiritual en la misma caja aunque haya algo diferente pasando por tu mente. Pero bueno...

¿Un problema del léxico y las interpretaciones pragmáticas no evitables?

Sería interesante leer exactamente lo que piensas sobre las cosas ya mencionadas ( lo del rincón de las....) que no tienen el ´thumbs up´ del mundo scientífico. Específicamente el último aspecto.

JLGiles dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Neurotheology

.... dijo...

Lo que piensas no lo que esta escrito en Wikipedia! Como.... ¿si no hay pruebas del mundo joven scientífico, no lo crees, o lo crees?

Meri Gil dijo...

Me ha hecho gracia eso de "papito dios". La edad puede expresar dos hechos distintos; una es el proceso de envejecer y el otro es un estado de nuestra madurez mental. Estos dos, por lo que se be, no tienen por que tener ninguna relación. Yo conozco gente que con 30 años (en el cuerpo) aún cree en que le protege el Ángel de la guarda... Supongo que en distintas partes del mundo hay distintas formas de engañarse uno mismo sobre la realidad de que el ser humano está más solo que la una. Padre y madre solo hay los de carne y hueso. A mi también me jode no se crean... Mejor salgan del útero cósmico del cristianismo.

I´m 29 & still talking to angels and elves in case they are really there ( oh, and trees too occasionally ) dijo...

Yo tengo sueños especialmente claros en los que ocrren cosas que luego oocurren en mi vida despierta. Creo que son mensajes divinos que me halban sobre la realidad para ayudarme a tomar decisiones correctas a favor de mi propia felicidad. A veces , es dificil tomar decisiones sin tener suficiente información. Cuando tengo estos sueños ( se diferencian de otros en que sueño lo mismo dos veces en una misma noche, por ejemplo, y que son sueños muy claros en color y con sensaciones my nitidas y fuertes y qe no son imagenes que yo normalmente imagine en mi mente mientras estoy despierta )

No se si me los cuenta un angel o si mi cerebro tiene una capacidad escondida de captar lo qe ocurre en otros lugares donde existe información a la que yo no tengo acceso de manera más normal... no sé como me llega esta información... pero me llega y me habla de la realidad. Cuando estas cosas me pasan una y otra vez, va aumentando mi creencia en que un poder superior me guia hacia la conciencia de lo que es para qe yo tome las mejores decisiones para mi propio bienestar.

JLGiles dijo...

Cuando era niño y se me caía un diente, por las noches venía el ratoncito y me dejaba un dólar debajo de mi almohada.

Era tan hermoso! ;-)

el duende de tus pesadillas dijo...

Mi madre ponía dinero debajo de mi almohada. Que suerte que a ti te lo regalaba the tooth fairy ! ... ¿ y quien me regala a mi esos sueños llenos de mensajes ? Creo que mi madre no ha sido ni el ratoncito perez... Entonces ¿quien? o ¿ qué?

R. D. Anazasi dijo...

Perdon por la demora, agregue tu link a ateismo101.blogspot.com

saludos