martes, 26 de octubre de 2010

La religión es un simulacro?

Qué diferencia hay entre creer algo y decir que crees algo?

Tengo un amigo que a veces me llama, y me cuenta de sus problemas para poder vivir la vida católica. Él dice creer, tener fe, pero tiene issues con la masturbación y el sexo en general. Es un bellaco malo de toda la vida. Cuando ibamos a su casa, y salía una teta en la tele, rápido se metía la mano debajo del pantalón a achucharse la matraquilla. Recientemente se ha metido en un grupo medio hardcore católico. Y tiene un problemón porque la masturbación es etiquetada como algo muy pecaminoso, que requiere confesión. Así que el tipo tiene que ir a confesarse con frecuencia sólo por ese asunto!

Hey sacerdote, qué tal!
-Otra vez tú, pajero???

Después de hablar con él la última vez, me acordé de cuando yo estaba en esa situación. Respecto a las pajas como pecado grave, se me ocurrió preguntarle a mi amigo, si él tuviera la facultad especial de ver a Dios, Jesús, los ángeles...¿se haría una paja frente a ellos? ¿Se haría una paja en un arranque de bellaquera, viendo que la Virgen está en el mismo cuarto que él?

Yo creo que no podría hacerse la paja viéndole las bárbas a Jesús.

Ahora, volviendo a la realidad, la pregunta es, ¿por qué entonces se hace pajas en su vida cotidiana? Si sabe que esos espíritus lo están viendo anyways!

La única respuesta que se me ocurre es que se hace pajas porque realmente no cree en lo que dice creer. Y eso me lo aplico a mí mismo cuando era religioso. Yo decía que creía en cosas, sin embargo, ahora veo que no creía realmente. Pensaba que creía. Me gustaba creer que creía. Y toda aparente contradicción la justificaba como un asunto metafísico, una lucha entre el espíritu y la debilidad de la carne. Osea, montaba toda una narrativa (pre-fabricada por la religión misma) para explicar que un día yo dijera algo, y al otro hiciera lo opuesto.

En la intimidad, cuando somos "creyentes", nos "atrevemos" a pecar porque realmente no sentimos que haya un policía mirando. Si los llamados "creyentes" creyeran en Dios, ni siquiera haría falta manipularlos con miedos al diablo o al infierno. El creyente dice creer en un Dios que lo sabe y lo ve todo, además es omnipresente. De modo que cuando cagas, chingas, o te haces pajas, supuestamente Dios lo está presenciando todo como espectador de cine en primera fila con gafitas 3-D.

Si realmente creyeran eso, nadie pecaría. Habría que estar loco para hacerlo!

"Hola Jesús! cómo estás hoy? Me encanta tu túnica dorada...pero espera un momento que voy a atracar este banco."

¿Haríamos eso si en vez de Jesús fuera un policía el que nos viera?

Y no es para risa, porque las cárceles están repletas de personas que dicen creer en Dios. Realmente creen?

La pregunta es: ¿Por qué los que dicen creer se comportan como si no creyeran? Y no me vale la respueta: "Es que algunos católicos no son verdaderos católicos." No no no. Me refiero a TODOS los creyentes. Todos los católicos o cristianos dicen ser pecadores. Entonces, ¿¿por qué pecan si creen que hay seres tangibles invisibles mirándolos todo el tiempo?? Si son incapaces de cometer ciertos pecados frente a otros seres humanos, por qué le dan menos importancia al "hecho" de ser observados día y noche por dioses o ángeles, cuando eso implica algo muchísimo más grave! A un vecino le puede parecer mal que te acuestes con putas...Pero a Dios no sólo le parece mal. Dios te manda al infierno! Y te está viendo hacerlo, cabrón! No te da vergüenza??

Pienso que la mayoría de los creyentes se comportan contrario a lo que predican, porque realmente no creen en su religión. ¿Por qué entonces se presentan en sociedad como "creyentes"? Porque su vida religiosa no es más que un simulacro. Es un simulacro basado en lo que la tradición y las costumbres le han enseñado. Es simulacro producto de lo que sabes que esperan tus familiaries y los vecinos de ti. Quizá no estás seguro de que hayan ángeles mirándote mientras te pajeas, pero SABES que tu familia espera cierta conducta de ti. Y eso sí que es real. También, el simulacro se realiza en base a lo que esperas de ti mismo. Digamos, eres un católico, entonces te toca ir a misa, te toca comulgar, rezar, confesarte, etc. Si te tomas la religión en serio, lo haces. Participas en sociedad como católico. Das vida a ese simulacro, donde dices creer en Dios, pero realmente te contradices a la que concientemente cometes el primer pecado.

Cuando un supuesto creyente peca, es como si dijera "hago esto, porque nadie me mira". Y si nadie lo mira, es porque para él no existe Dios. ¿O acaso piensa que a un ser omnipotente se le puede escapar algo de lo que hace? "Bah, voy a hacer este pecadito...me voy a hacer una pajita aunque la lechecita le salpique a mis angelitos de la guarda." Ojos que no ven, corazón que no siente.

Mi amigo, cada vez que se pajea, no sabe que con ello niega la existencia de Dios mejor que el más hardcore de los ateos. Y quizá ahí radica la diferencia entre la mayoría de los creyentes y ateos. Ambos viven en el mismo mundo. Ambos se comportan en última instancia como les da la gana. Pero los creyentes añaden a eso un simulacro basado en creencias que ni ellos mismos se tragan pero que regurjitan por toda su vida, dada su incapacidad para analizar críticamente el guión que sus padres, las instituciones y la sociedad le han asignado.

No hay comentarios: