miércoles, 10 de octubre de 2007

Nuestra soledad cósmica

Los ateos muchas veces nos preguntamos por qué a tantos millones de personas les hace falta creer en Dios. La mayoría de los ateos hemos sido creyentes en algún momento de nuestras vidas. Por eso, cuando desde el ateísmo miramos atrás y vemos tanta gente con sus rituales automatizados, no entendemos cómo es posible que no se den cuenta del gran fraude que son las religiones.

Hace poco vi una entrevista entre Jonathan Miller y el filósofo Collin McGinn, ambos ateos. Se plantearon la pregunta ¿Por qué la gente cree en Dios? Y surgió un concepto muy interesante: cosmic loneliness, que significa soledad cósmica, o la soledad que siente el ser humano dentro del cosmos. Se nos hace difícil entender que estamos solos, y que a nadie "allá afuera" le importa.

McGinn explica que la conciencia humana está en esencia sellada y separada de otras conciencias. Y deseamos entrar en contacto con ellas. Pero la única manera que tenemos para conocernos los unos a lo otros es indirectamente, mediante los "síntomas" del cuerpo.

El ser humano lucha contra su esencia solitaria. El amor, el arte, la literatura, son modos de establecer contacto. Pero quizá el antídoto más eficaz contra la soledad sea Dios. Sólo pensamos en él, y ya entramos en contacto con alguien. Dios nos conoce íntimamente en la mente. Esto, según McGinn, satisface la sed de comunión con algo más allá del ser.

Qué bonito suena todo esto. Estamos sólos, pero en nuestra interioridad nos topamos con Dios, nuestro amigo fiel. Si hasta ahí llegara todo, yo no tendría nada contra la religión. Dios, un ser imaginario, un tipo de Pepe Grillo que está ahí para acompañarnos. Pero no, la religión, desgraciadamente, comienza en el momento en que una persona quiere establecer que su Dios también debe ser el mismo de los demás. Pepe Grillo debe colectivizarse. Y si no te sometes, mueres o cualquier otra variación manipuladora (no serás salvo, irás al infierno, te quemarán vivo, etc.).

Esta es la gran tragedia religiosa. Y también la ironía, pues lo que se supone que une a los pueblos, a la larga no crea más que divisiones y odios.

¡Hay que ver hasta dónde un amigo imaginario puede llegar!

Los ateos, prescindimos de todo esto. Creemos que el significado de nuestra vida debe hallarse en la vida misma, y no fuera de ella. Cada persona debe encontrar sentido a su propia vida. Y nadie debe imponerle ese sentido a nadie, pues cada ser humano es único y posee diferentes necesidades. A los ateos nos rejode la religión, pero también debemos comprender de dónde surge la necesidad de ella.

El ateo, como todo ser humano, debe luchar también día a día con esa soledad cósmica que nos oprime. Pero se diferencia de los creyentes, en que no proyecta el sentido de su existencia en un ser imaginario que le han impuesto por tradición. El ateo no posterga la felicidad para un "más allá" o un "reino" futuro. El ateo debe actuar en el ahora. Su reto es luchar por demostrar a los demás y a sí mismo que esta vida finita vale la pena ser vivida porque es suya, y es lo único que con seguridad tiene.

4 comentarios:

Perla Negra dijo...

muy interesante. he leido alguito (una mera descrpcion) sobre el agnosticismo y me paree mas cuerdo que el ateismo, o sea que tiene mas sentido, quiza hasta mas que las religiones mismas.

solo una opinion muy personal. que tu piensas?

JLGiles dijo...

Bueno Perla, en mi opinión el agnosticismo es una farsa. Para mí es irrelevante si SABEMOS si Dios existe o no. El asunto es si CREEMOS o NO CREEMOS. Y en el mundo hay personas que creen y otras que no. Es decir teístas y ateos. Uno puede tener dudas en unos momentos específicos de la vida, pero suelen ser periodos temporales. Lo más importante no es decir "yo creo" o "no creo", sino ver cómo es que vivimos nuestra vida. ¿La vivimos como si existiera Dios? ¿La vivimos como si no existiera un dios? Ahí está la clave, más que en las etiquetas que nos ponemos.

Puedes leer los articulos que he escrito aqui (4 partes).

http://rincon-irreverente.blogspot.com/2007/07/el-agnosticismo-grados-entre-tesmo-y.html

http://rincon-irreverente.blogspot.com/2007/07/el-agnosticismo-parte-1-paramajumba.html

http://rincon-irreverente.blogspot.com/2007/07/los-agnsticos-parte-3-cmo-superar-el.html

http://rincon-irreverente.blogspot.com/2007/07/el-agnosticismo-parte-3dilogo-entre-un.html

Perla Negra dijo...

entiendo, mmm dejas a uno pensando. en cuanto pase de los cuatro examenes que tengo esta semana leo las entradas que dices, me interesa mucho, no para criticar, sino porque me gusta formular opiniones (aunque no las diga o las exprese) bien informadas.

Anyelina dijo...

Soy atea tambien, y como digo en mi blog y en todas partes: al no tener un ente supranatural que haya impuesto la vida y por ende, el sentido de la vida, hace que el sentido de mi vida me la de yo.

Te invito a leer mi post sobre la existencia de dios:

http://anyelinasworld.blogspot.com/2006/04/sobre-la-existencia-de-dios.html

Aunque lo tengo mejor elaborado en un grupo en facebook (que se que estas en facebook):

http://www.facebook.com/topic.php?uid=2396001758&topic=3383

Saludos!