viernes, 3 de abril de 2009

¿En qué se asemejan la crisis económica y el cristianismo?

In God We Trust (En Dios confiamos), dice el reverso del gran billete verde. ¿Confiamos?

Hace unas semanas vi el documental Zeitgeist, donde se explicaba la manera en que los gobiernos y los bancos fabrican el dinero de la nada. (Sobre este tema también recomiendo la serie The Wizards of Money.) No cabe duda que este proceso tiene algo de mágico. Un banco privado crea "dinero" y lo da al gobierno. El gobierno crea un "bono" y se lo da al banco. Durante ese intercambio se genera una deuda que tendrá que pagar el gobierno, es decir, el pueblo. Antes el dinero que producían los bancos centrales se fijaba según el oro que había en sus arcas. Pero de 1971 en adelante, se dejó de utilizar ese patrón. Hoy día no hace falta ni oro ni nada. Ni siquiera imprimirlo en billetes! El dinero es ficción, tiene valor, no porque los bancos dicen que lo tenga, sino porque la gente, el pueblo, CONFÍA en el sistema. Lo mismo ocurre con la religión. Las distintas religiones existen, no porque hayan sacerdotes embaucadores o mercaderes de la fe, sino porque hay gente dispuesta a tener fe en ellos!

Cuando los analistas financieros actuales nos dicen que hay crisis, tenemos dos opciones: No creerles, o confiar en que los que dicen es cierto. Pero veamos. Supuestamente parte de la crisis se debe a que los bancos privados no tienen dinero. ¿Quiere decir esto que la crisis se debe a que los bancos no tienen suficiente de lo que ellos y sólo ellos pueden crear? Si ya tienen todo el dinero posible, la pregunta entonces sería: ¿qué buscan con esta crisis? ¿No será la crisis un intento por reforzar un nuevo sistema mundial de esclavitud a la banca?

Todos sabemos que los bancos fabrican el dinero. Pero luego los bancos piden dinero a los gobiernos para supuestamente "inyectar liquidez" a la economía. Los bancos centrales (no privados) sólo crean una ínfima parte del dinero que existe, y los privados alrededor de un 90% del dinero en circulación.

Según los bancos, y los analistas económicos que aparecen diariamente en la tele, si los gobiernos "inyectan" una suficiente cantidad de dinero a los bancos, en teoría, la crisis quedaría medio resuelta. Pero lo que esos analistas no explican es que el dinero que la banca privada recibe de los gobiernos ha sido creado por la misma banca privada!! Así pues, tenemos a un banco privado dándole dinero a un gobierno, para luego pedírselo de regreso (conservando la deuda original, de cuando el dinero se fabricó, sobre el cuello del pueblo). Y se supone que la consecuencia de este proceso es la "salvación".

El término salvación, como sabemos, es el eje central del cristianismo. Y parecería que durante esta supuesta "crisis", los bancos han hecho suyos más de un elemento de esta religión. Veamos.

Punto divino: Dios, creador de la Ley, un ser perfecto, curiosamente crea una raza imperfecta. Dios mete la pata. Pero la humanidad es condenada (enfermedad, parir con dolor, muerte, infierno...)

Punto mundano: Los bancos, creadores de la Ley, entidades perfectas, prestan dinero a una raza imperfecta. Provocan una crisis. La humanidad paga los platos rotos (desempleo, hipotecas de 40 años, desahucio, suicidio...)

Curiosamente en ambos puntos (divino y mundano) existe una posibilidad de salvación: Confíar en quien provocó el desastre. Repito: CONFIAR, TENER FE, EN QUIEN, PUDIENDO HACERLO BIEN, LA CAGÓ EN PRIMER LUGAR!!

En resumen:

1)Dios crea una especie mediocre. Dios crea al Diablo y al infierno. Dios culpa a la especie. Se autoinmola. Resucita por sus propios méritos: su poder divino. La humanidad confía en que eso es cierto. Ponen el dinero en la canasta. Redención.

2)Los bancos crean una crisis infernal. Los bancos culpan al pueblo. Se autoinmolan. Resucitan por sus propios méritos: el dinero que ellos mismos crearon. La humanidad confía en que eso es cierto; da el poco dinero que tienen al banco. Redención.

En conclusión: Quienes iniciaron los problemas supremos (Dios y los bancos) nos piden la confianza suprema para salvarnos del desmadre que crearon con sus propias manos.

Bueno pues yo les tengo un mensaje a ambos...