miércoles, 9 de abril de 2008

¿Es el creyente una persona menos inteligente?

En mi opinión no.

Cuando acepté mi ateísmo, lo primero que me pregunté fue por qué no me había dado cuenta antes de que la religión era caquita de marrana. ¿Qué había fallado? ¿Me había faltado inteligencia?

En el pasado he escrito superficialmente sobre algunas teorías de los psicólogos evolucionistas, quienes entienden que la religión se explica como una disposición originada en un pasado remoto; en algún momento en que las creencias en lo sobrenatural pudieron haber ayudado a la especie humana a sobrevivir. Digo esto pues es importante recordar que no sólo nos influye nuestro entorno socio-cultural, sino también un bagaje genético que determina parcialmente nuestra actitud ante la religión.

Con frecuencia conozco a personas muy inteligentes, que sin embargo creen las cosas más absurdas y ridículas. Recientemente oí el caso de un importante doctor en medicina especialista en cáncer en New York, quien también fungía como obispo de la iglesia de los llamados “mormones”. En casos como este, la pregunta rápida que salta en mi mente es: (Asumiendo que el tipo está ahí por buena voluntad, y no para sacar un beneficio económico personal…) ¿Cómo es posible que una eminencia en la investigación y cura del cáncer, alguien que habrá visto en miles de ocasiones a gente inocente morir a pesar de los rezos y plegarias, pueda creer, por ejemplo, que “Jesucristo sana”, o que viajó a la antigua América a predicarles a los pieles roja? ¿Cómo es posible que alguien que ha pasado por una universidad varios años, pueda continuar creyendo que el “ángel Moroni” inscribiera en piedra para Joseph Smith unas supuestas joyas espirituales que hoy se conocen como el Libro de Mormón? ¿Tanto cuento no les da al menos un ligero olorcitio a caquita? ¿Puede una persona inteligente realmente creerse tanta mierda absurda, ridícula, asquerosamente risible?

La respuesta es sí. ¿Por qué? El problema no es sólo falta de conocimientos, de datos históricos, etc.; tampoco su inteligencia o falta de ésta, sino un asunto de madurez racional. ¿Qué quiero decir con esto? El filósofo Arthur Schopenhauer nos da una clave. Éste alemán gruñón pensaba que la inteligencia y la razón eran dos elementos distintos. Schopy veía la inteligencia como una capacidad de entender las relaciones causa-efecto de los fenómenos que experimentamos. Y la razón, según este filósofo, se trata de una capacidad superior dedicada a organizar los conceptos que ya han sido procesados por la inteligencia. La inteligencia, por sí sola, no puede llegar a la verdad. Para ello hace falta el raciocinio, la reflexión, y la duda que nace en la utilización de la razón.

La inteligencia es una cualidad con la que se nace o no. La razón, más bien, es una capacidad que se cultiva y se desarrolla. Para pensar racionalmente hay que aprender a pensar racionalmente. Hay millones de personas inteligentes que jamás han reflexionado en su puta vida. Por eso, una persona inteligente que nunca se expone a las leyes básicas de la lógica; alguien que jamás llega a comprender cómo opera una falacia, o cuál es el método científico, será una persona con grandes probabilidades de vivir en el engaño, es decir, la mentira.

A los ateos que me leen, les digo que no duden de la inteligencia de las personas sólo porque sean creyentes. En vez de eso, debemos intentar explicarles (si se da la ocasión) lo que sepamos sobre el objetivismo y el pensamiento racional. Si la persona es inteligente en términos schopenhauerianos, es decir, si su mente procesa bien las relaciones causa-efecto, (es decir, hoy como, mañana cago; hoy no como, mañana no cago), entonces seguramente tiene el germen de la duda en algún sitio de su cerebro. Junto con las herramientas del pensamiento racional, y un buen kit anti-falacias, será más capaz de llegar por cuenta propia al convencimiento de que la religión es un fraude, y un instrumento de manipulación colectiva.

Pero aun así, esto no nos asegura nada. Porque bien sabemos de ciertos sabios que, conociendo bien las leyes de la lógica, han continuado creyendo la sarta de sandeces y embustes de la religión. Es como los católicos, que sabiendo que su institución religiosa es la organización religiosa más criminal de la historia, aun así no se avergüenzan de llamarse a sí mismos “católicos” y siguen yendo a misa, y creen que Ratzinger es “heredero de directo” de Pedro y Jesús. (jeje) Y qué me dicen de eminencias, como Tomás de Aquino, quienes incluso intentaron utilizar la razón para probar lo que era imposible probar. Esto, amigos irreverentes, es el típico caso de inmadurez racional. Una persona que domina unos conceptos, pero que los somete al servicio de una creencia irracional. Lo mismo ocurre hoy día con científicos creacionistas que defienden la idea de que el universo solo tiene 6,000 años. ¿Son inteligentes? Seguramente sí. ¿Cuál es su problema? Inmadurez racional. Son pubertos intelectuales. Tienen pelos en la pinga pero aun no saben mojarla, y continúan haciéndose sus pajitas. Pajas mentales, que es lo que la religión es.

En fin de cuentas, todo este rollo se trata de actitudes. Si las actitudes correctas están (esto viene de nacimiento), y si se cuenta con las herramientas necesarias, entonces el machete de la razón sí puede abrirse camino entre la maleza de la idiotez a la que nos induce la creencia en lo sobrenatural.

¿Podrá el ateísmo ser una inclinación innata en ciertos individuos?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde bogota!... que buen blog. Solo lei este post, pero cuando tenga tiempo leeré el resto.

Anónimo dijo...

Rinc. Irrev. pregunta: ¿Podrá el ateísmo ser una inclinación innata en ciertos individuos?
Pues investígalo ¿no? y me avisas del resultado. Lol
Atte. UN ATEO INNATO.
Libre y Soberano.

Natán dijo...

Jeje.

Esta bueno :-P
No quiero quedar como agrandado al llamarme inteligente, pero creo que yo soy una persona "inteligente" que cree en Dios.

Leí mucho sobre pensamiento racional y etc. y debo admitir que sería todo quizas mas facil si "cambiara mi pensamiento" y dijera que Dios no existe.

Ustedes, los escepticos o ateos, dirán que no puedo hacerlo porque tengo el cerebro lavado o algo por el estilo.

Pero lo cierto es que, además de todo lo que hizo Dios por mi, y por mi gente, no creo poder eliminar de mi mente los milagros increibles que presencié.

Me refiero ahora a los milagros porque se que los ateos muchas veces tienen una política de "ver para creer":
A la iglesía que yo iba asistían algunas personas que eran paralíticas, o que habían nacido con una pierna mas corta o un brazo mas corto, etc.
No voy a nombrar todos los casos, pero son gente que conocí desde chico.
Y yo los vi, con mis propios ojos, levantarse y caminar, dejar sus sillas de rueda. Vi como se estiraba su pierna y se emparejaba con la otra. Lo vi.

Y como dije, eran personas que conocía desde chico.

Y presencíe muchas mas cosas.

Por supuesto, esto que cuento no hace que un ateo lo haya visto. Solo digo que yo lo vi, y por ende yo lo creo.
Y esto me lleva a decir que si uno no lo ve, es porque no quiere verlo.

Se que me tomarán por mentiroso por decir esto. Pero, si yo supiera que es mentira, qué gano con mentirles? Solo me engañaría a mi mismo. Para mi esto de los ateos y cristianos no es una batalla para ver quien gana. Yo también quiero estar del lado de la verdad, y yo se cual es este.

No quiero ser ofensivo, alguien me dijo una vez que los cristianos atacamos a los ateos. Aunque yo no creo haberlo hecho nunca, es algo que trato de tener en cuenta para no caer en algunas actitudes que muchos ateos tienen al tratar a los cristianos como personas "estupidas", o no ser tolerantes al pasar al plano de insultar sus creencias, discriminarlos, etc.

Uf! No sabía que iba a escribir un comentario tan largo!

En fin, solo me gustaría agregar lo siguiente:
No me tomes como una persona religiosa, no lo soy. Pero sí soy cristiano. Tampoco soy fanático... ningún extremo es bueno je.

Saludos!

JLGiles dijo...

Natanzuelo, gracias por tu comentario. Te contesto por puntos.

1) "Ustedes, los escepticos o ateos, dirán que no puedo hacerlo porque tengo el cerebro lavado o algo por el estilo."

No tengo la menor idea de por qué crees en lo que crees. Si es por lavado de cerebro, es asunto tuyo. Cada quien tiene razones para creer o no creer. No generalizes.

2) "Lo que hizo Dios por mí"

Yo no niego que hayas tenido o presenciado una experiencia (milagrosa). Tu atribuyes ese tipo de experiencias a Dios, yo las atribuyo al cerebro y al auto-engaño. Dios existe en tu mente, y eso no te lo puede negar nadie. Ni yo, ni nadie. Es una realidad anímica, tuya muy personal.

3) "Vi como se estiraba una pierna". "Presencíe muchas más cosas"

Siempre son cojos q andan, ciegos q recuperan la vista. El día que veas un brazo amputado crecer de la nada, entonces hablamos. Hoy día todo el mundo lleva cámaras de video encima en los telefonos celulares. Si como, tú dices, esos milagros son tan frecuentes (pq, según tus palabras, parece que hayas presenciado más milagros que los mismos 12 apóstoles), te pido porfavor que grabes esos fenómenos y luego vengas a contármelo con la EVIDENCIA en tus manos.

4) "Y esto me lleva a decir que si uno no lo ve, es porque no quiere verlo."

El día que me traigas un video como el que te pido, CREERÉ que algo sobrenatural ha ocurrido. Aunque eso no quiere decir que exista Dios. Podría ser un duende poderoso que nos ha hecho una broma. Un extraterrestre invisible, o Santa Claus. Pero lograrás hacerme creer en lo sobrenatural, y eso, estimado amigo, sería una gran victoria para ti sobre mi escepticismo.

5) "Se que me tomarán por mentiroso por decir esto. Pero, si yo supiera que es mentira, qué gano con mentirles?"

Lo mismo que yo cuando era creyente: auto-reafirmarme en mi auto-engaño. Eso ganas. Aunque no digo que ese sea el motivo por el que me escribes.

6) "Para mi esto de los ateos y cristianos no es una batalla para ver quien gana."

No. Se trata de que gane la verdad objetiva, real, esté de tú parte o de la mía. Ya te dije que verdades subjetivas (anímicas) tenemos todos, y aquí nadie se mete con ellas.

7) "No quiero ser ofensivo, alguien me dijo una vez que los cristianos atacamos a los ateos. "

No te quiero ofender a ti, pero la verdad es que de hecho los cristianos ASESINABAN a los ateos hace sólo 200 años.

8)No me tomes como una persona religiosa, no lo soy. Pero sí soy cristiano.

Si eres cristiano, participas de una religión. Te guste o no. Si no te gusta la etiqueta de "religioso", lo entiendo. A mí tampoco me gustaría.

9)Tampoco soy fanático... ningún extremo es bueno je.

Bien por ti, y tienes razón con lo de los extremos.

Natán dijo...

1) "No tengo la menor idea de por qué crees en lo que crees. Si es por lavado de cerebro, es asunto tuyo. Cada quien tiene razones para creer o no creer. No generalizes."

Vamos, no quise generalizar. Sería medio absurdo creer que todos los ateos piensan asi. Generalizar es feo :-)

2) "Yo no niego que hayas tenido o presenciado una experiencia (milagrosa). Tu atribuyes ese tipo de experiencias a Dios, yo las atribuyo al cerebro y al auto-engaño. Dios existe en tu mente, y eso no te lo puede negar nadie. Ni yo, ni nadie. Es una realidad anímica, tuya muy personal."

Como dije, se me haría mucho mas facil creer que es esa mi realidad.

3) Siempre son cojos q andan, ciegos q recuperan la vista. El día que veas un brazo amputado crecer de la nada, entonces hablamos. Hoy día todo el mundo lleva cámaras de video encima en los telefonos celulares. Si como, tú dices, esos milagros son tan frecuentes (pq, según tus palabras, parece que hayas presenciado más milagros que los mismos 12 apóstoles), te pido porfavor que grabes esos fenómenos y luego vengas a contármelo con la EVIDENCIA en tus manos."

Bien, los videos están porque fué en una iglesia y todo estaba siendo grabado. Yo tenía 12 años (ahora tengo 20) y no tenía celular o camaras digitales, y no andaba llevando camaras a la iglesia. Pero podría conseguir los videos, aunque no prometo nada.

4) "El día que me traigas un video como el que te pido, CREERÉ que algo sobrenatural ha ocurrido. Aunque eso no quiere decir que exista Dios. Podría ser un duende poderoso que nos ha hecho una broma. Un extraterrestre invisible, o Santa Claus. Pero lograrás hacerme creer en lo sobrenatural, y eso, estimado amigo, sería una gran victoria para ti sobre mi escepticismo."

Jaja bien. No hace falta ser ácido. Pero bien, si consigo los videos (desde los 12 o 13 años que voy a esa o ninguna iglesia) voy a subirlos a YouTube. Pero como dije, no prometo nada.

5) y 6) "Lo mismo que yo cuando era creyente: auto-reafirmarme en mi auto-engaño. Eso ganas. Aunque no digo que ese sea el motivo por el que me escribes."
"No. Se trata de que gane la verdad objetiva, real, esté de tú parte o de la mía. Ya te dije que verdades subjetivas (anímicas) tenemos todos, y aquí nadie se mete con ellas."

Hmmm. A lo que me refiero es a que, digamos que yo estoy inventando que vi milagros para "ganarte" en la discusión; a mi no me interesa "ganarte", solo hacerte ver mi punto de vista. Tampoco me interesa convencerte. Es decir, tenés un blog dedicado a oponerte al cristianismo y otras creencias; pensaría yo que con un comentario te puedo hacer cambiar de opinión?

7) "No te quiero ofender a ti, pero la verdad es que de hecho los cristianos ASESINABAN a los ateos hace sólo 200 años."

Puede que sea cierto, pero no entiendo si con esa respuesta me estás acusando de asesino, o que.
Yo nunca asesiné ni discriminé a otra persona por su religión, etnia, sexo, o lo que fuere.
Es como si fuera alemán y al disculparme por si ofendí a alguien me dijeras "yo no quiero ofenderte, pero los nazis mataron miles de personas durante la II guerra mundial".

8) "Si eres cristiano, participas de una religión. Te guste o no. Si no te gusta la etiqueta de "religioso", lo entiendo. A mí tampoco me gustaría."

A mi entender, la religión son reglas. El cristianismo es una creencia.
Por ejemplo, existen los cristianos católicos que se confiesan y reciben un castigo, y lo hacen a través de un cura en un confesionario. Y creen que "rezando 100 padre nuestro" se eximen de lo que sea que hayan hecho.
Esas prácticas son parte de una religión.
Yo soy cristiano;pero no necesito llevar a cabo las cientos de actividades protocolares que me imponga una religión.

Por eso mencioné que soy cristiano pero no lo religioso. Muchos cristianos te van a decir que no está mal ser buen cristiano, lo que puede ser malo es ser bueno religioso.
Aunque para vos seguramente estan mal las dos cosas jaja.

9)Tampoco soy fanático... ningún extremo es bueno je.

;-)

Natán dijo...

Agrego a esto porque no lo leí bien la primera vez:

"Si como, tú dices, esos milagros son tan frecuentes (pq, según tus palabras, parece que hayas presenciado más milagros que los mismos 12 apóstoles), te pido porfavor que grabes esos fenómenos y luego vengas a contármelo con la EVIDENCIA en tus manos"

No creo haber presenciado mas milagros que los 12 apostoles. No son cosas que veia o veo frecuentemente. De hecho solo fueron unas dos veces cuando tenía 12 o 13 años.

Recuerdo que al otro día en la escuela le conté a muchos compañeros, porque estaba totalmente sorprendido, y no me creyeron. Entonces le preguntaron a mi madre, ella les dijo que lo que ella vió, luego a mi padre, luego a mi hermano. Todos contabamos lo mismo, estabamos todos sorprendidos; Eran personas que conocíamos de hacía mucho tiempo.

Sin embargo ellos igualmente no creyeron. Ahora me hiciste pensar en que debería haber conseguido los videos en ese entonces jaja.

A lo que me refería con que "uno no ve porque no quiere" es a que muchas cosas suceden y no importa que tan obvias sean; vos y muchisimos otros ateos (no quiero generalizar ;-) ) van a seguir negandolo, por mas video que te muestre.

JLGiles dijo...

Hola Natanzuelo,

Quien te dijo que los cristianos atacan a los ateos, te dijo la verdad. Por eso complementé tu comentario. Los cristianos no sólo atacan, sino que asesinan ateos. Y sabes por qué ya no lo hacen? Porque los principios de la Ilustración del secularismo y la separación de Iglesia y Estado minaron el poder de las instituciones religiosas, de modo que hoy día tú y yo podemos vivir en una relativa era de libertad de expresión. No sólo los católicos mataban ateos. Los protestantes igualmente lo hacían. Lo hicieron por tantos años que cualquiera diría que estaba en su naturaleza hacerlo. (De hecho es un mandato bíblico el matar a los infieles...así que sólo seguían órdenes de su dios.) Muchos obispos y ministros protestantes darían lo que fuera por volverlo a hacer.

Volviendo a tu comentario. Tráeme la evidencia de que una pierna visiblemente corta, derepente se hace larga, o que un amputado crece un brazo, un tuerto crece un ojo, y entonces hablamos. Aporta las evidencias. Sólo eso. No me interesan los testimonios hablados de nada. Porque si le hiciera caso a los testimonios, tendría que creerme lo que Mahoma dice en el Corán de principio a fin. Y supongo, estarás de acuerdo, en que una persona inteligente no debe llegar a conclusiones finales basándose solo en comentarios, opiniones o ¨testimonios" de otros.

Quiero evidencias visibles. Me muero por verlas. Pero lamentablemente creo saber lo que pasará, pq sucede siempre: 1) no aportarás ninguna evidencia, o 2) la "evidencia" será ridículamente mala. Tan mala como los videos de Ovnis volando sobre las grandes urbes.

Por eso, te advierto que no me valen videos donde salga gente diciendo "aleluya, el señor me ha sanado!" He visto cientos (literalmente) de esos gallineros pentecostales, y son pa mearse de risa.

Quiero evidencia contundente. Piernas creciendo 10 pulgadas. Ojos brotando donde no habían. Gente levitando. Captas la idea.

Buena suerte!

JLGiles dijo...

Otra cosa, la definición de "religión" no se limita a "seguir reglas". Una religión es un sistema de creencias, prácticas, fe, comunidad, constumbres. No hace falta seguirlas todas.

Si tu frecuentas una iglesia cristiana, y crees en su doctrina, eres automáticamente una persona religiosa. Podrás ser un mal religioso, pero religioso al fin.

Infórmate bien sobre el significado de la palabra religión. Pero hazlo fuera del templo, amigo. Busca fuentes no-cristianas para que puedas hallar un equilibrio crítico para tus ideas.