miércoles, 18 de marzo de 2009

El Unicornio Rosado da lecciones cosmológicas a un cristiano (en inglés)

9 comentarios:

Eli Sabeth dijo...

Hola! Pues este comentario no tiene mucho qué ver con la entrada, sino con el contenido del blog en general, que me parece muy positivo, aunque creo que le faltan bases, está completo. Yo no creo en los ateos, y claro, claro que creo en Dios, el mismo Nietzche creía en Dios, pero hay que diferenciar el CREER EN DIOS, con el creer en las instituciones (como la iglesia y sus líderes), sectas, y demás organizaciones que cooperan con el gobierno. Eso se me hace diferente. Yo creo que Dios es otro pedo, bien lejos de nosotros, y de nuevo citando a Nietzche, más allá del bien y el mal.

Saludos y chido el blog.

JLGiles dijo...

Nietzsche era ateo. No era deísta.

Elizbeth, dime qué dios o diosa no ha sido propuesto por una institución.

Detrás de cada dios hay siempre una supuesta "revelación". ¿En qué revelación basas tu idea de Dios?

Eli Sabeth dijo...

Bueno, no sé que tanto hayas leído y entendido a Nietzche, tal vez existan malas interpretaciones de ambas partes. Una cosa es creer y otra tener fe. Él creía, pero no tenía fe, no vivió bajo ningún dogma eclesiástico ni obedeció normas de ninguna doctrina relacionada con el teísmo.

Déjame explicarte (si es que puedo)mi manera de creer en Dios. Yo no he tenido ninguna revelación de ningún tipo, a mis conclusiones siempre he llegado de manera racional. Lo primero es aclarar nuestros conceptos. Estoy totalmente de acuerdo en que la religión es el opio de las masas. Estoy totalmente de acuerdo en que la iglesia es una institución que hace todo, menos ejemplificar lo que promueve. A lo que yo voy con creer en Dios, es a los principios en los la sociedad basa el concepto de bien de mal. Sin tanto palabrerío: Mi idea de Dios se basa en el simbolismo. Por ejemplo: al leer la poética de la biblia, podemos darnos cuenta de las grandes verdades que encierra, recordando que (lo haya escrito quien lo haya escrito) es un texo 100% subjetivo, no literal. Yo estoy de acuerdo con lo que dice, y si a eso se le llama creer en Dios, yo creo en Dios. Y si Dios es una creación de los hombres, pues que buen invento. Y Dios no es bueno (que de hecho puede no serlo, ya que en su omnipotencia se supone que controla el bien y el mal) pues creo en su existencia. Tal vez Dios son unos marcianos y somos un experimento (aunque ya suene bien debrayado), pero en ese caso, Dios existiría. Espero que comprendas mi idea de fondo, ya que mi vocabularo no me alcanza para materializar totalmente mis pensamientos. Por último, digo que no creo en los ateos, porque sé que no hay alguien que no crea en nada. Quizá creas en tí mismo y en tu trascendencia. Y eso significaría que no eres ateo.

Respondiendo a lo primero, no hay dioses, ni diosas, es lo mismo con otro nombre. Y la respuesta no la sé, puesto que desconozco la historia de las religiones y no tuve oportunidad de estar en el principio de los tiempos para ver a quién se le ocurrió semejante idea.

Ahora tú dime: ¿en qué crees?

JLGiles dijo...

Elizbeth, gracias por contestar. Me parece interesante tu respuesta, pero veo unos problemas en ella, y espero poderte explicar en qué no estamos de acuerdo. Vamos por parte.

Es cierto que "creer" y "fe" no son la misma cosa. De hecho los científicos a veces basan muchos de sus experimentos e hipótesis en "creencias", corazonadas o intuiciones. Creer algo es tener una opinión, aceptando que no poseemos certeza absoluta. Esto es muy muy distinto a SABER algo. Cuando sabemos es porque hemos corroborado nuestro conocimiento objetivamente y no queda lugar a dudas. (1 + 1 = 2, la tierra gira al rededor del sol, etc. Verdades objetivas que nadie que esté cuerdo puede negar.) Mientras que la religión nos dice que en los textos sagrados ya está toda la "sabiduría", la ciencia constantemente nos recuerda lo poquito que sabemos sobre el mundo, y nos hace un "reality check" haciéndonos ver que como especie, jamás podremos saberlo todo. Siempre habrán cosas que escapen a nuestra capacidad de entendimiento.

El hecho de que no entendamos un concepto, no significa que dicho concepto sea verdadero o mentira.

Cuando se propone la existencia de "algo", la persona que hace esa proposición debe someter evidencias de dicha existencia. Es decir, si yo digo que los Pitufos son seres vivos que existen en la realidad, me toca a mí probarlo, no a ti. Seguro habrás oido ya del concepto "carga de la evidencia" (proof of evidence). Es decir, si los religiosos hablan de Dios, Soid, Zeus, Papá Pitufo, o FingFangFum, si quieren que yo admita que dicha existencia es real, deben probármelo. Si no lo hacen entonces me queda otra opción: la fe. Pero para que haya fe yo debo depositar primero mi confianza en dichas personas, y reconocer "autoridad" en sus palabras.

Cuando una persona habla de que "Dios" es real siempre debe ser capaz de una de estas dos cosas: 1) Citar la fuente y la autoridad que le ha contado sobre ese supuesto "Dios", o 2) Hablar de una revelación directa (que no suele ser otra cosa que inventarse uno mismo a Dios). (continuúa)

JLGiles dijo...

Yo te hago una pregunta: Cuando hablas de "Dios" en tus posts, ¿cuáles son tus fuentes? ¿Reconoces autoridad en la Biblia? Si no la reconoces, ¿entonces de qué estamos hablando aquí? ¿Simbolismo? Me parece perfecto que veamos los aspectos simbólicos de la religión? Pero un símbolo no es un hecho real, es un concepto, una abstracción, que puede basarse tanto en una mentira como en una verdad. Que me guste la mitología griega y su simbología, no me hace un creyente en su panteón de dioses. Según tu lógica, si reconozco verdades en un texto sagrado, o "estoy de acuerdo" eso significa que "creer en Dios". Esto es falso. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Además ¿qué hacemos con todas las mentiras obvias que también están en esos textos?

En lo que respecta a mí, yo no tengo la más mínima idea de lo que significa "Dios" pq cada religión lo define de manera distinta. Todo el mundo, incluso los mismos creyentes de una religión, tienen visiones distintas sobre eso que llaman Dios. Y pues, yo ya sé de qué pata cojean. Y en esto sí que tengo una idea clara: Todo el mundo se inventa (o reinterpreta) a Dios según su conveniencia.

Ahora, si te refieres al Dios de la Biblia, es evidente que es un personaje construido históricamente a lo largo de siglos, por múltiples autores. Los historiadores incluso pueden probar que libros de la Biblia, como el Génesis o Isaías, tuvieron más de un autor. La Biblia es un batiburrillo tal que deja por el suelo la capacidad intelectual del mismo Dios que propone. En otras palabras, es un desmadre.

La Biblia contiene verdades en la misma manera que la mitología griega. Así mismo contiene mentiras, muchísimas. ¿Cuál es la diferencia? Que hoy día nadie cree en Apolo o Afrodita, pero sí en Jesús y sus hazañas.

La Biblia tiene su poética igual que la tiene el Bagavad Gita, la Odisea, la Eneida o el Popol Vuh. Reconocer esa poética no tiene porque equipararse a "creer en Dios."

¿Dios un buen invento? La historia parece decir lo contrario. De hecho, en nombre de Dios es que se han cometido las mayores atrocidades.

¿No crees en los ateos? Me parece que tienes una definición errada sobre lo q es un ateo. ¿Te han dicho que los ateos no creen en nada? Eso es falso. Por definición, un ateo es una persona que no posee creencias en lo sobrenatural, dioses, etc. Eso es todo. Yo soy ateo, pero también tengo aspiraciones a "trascendencia" como tu dices. Creo en mí, en la ciencia, en el arte, en mis seres queridos.

Espero haber servido de algo.

Eli Sabeth dijo...

Bueno, me parece justo tu comentario. En fin, yo espero no haberte ofendido ya que "te lees" un poco alterado, disculpa si te hice enojar con mis errores, pero me pareces algo agresivo y cerrado, lo cual te hace perder objetividad. Pasearé por tu blog muy pronto.

Saludos!

JLGiles dijo...

Elizbeth, no te preocupes. Eso de sonar enojado es algo frecuente en todas las conversaciones donde no puedes verle la cara al otro. Siempre da la sensación de que la otra persona que disiente está cabreada. Sorry si te dio esa impresión, ok?

paracitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paracitas dijo...

que lindo muchachos, me gusta su debate. Les dejo un videito:

http://www.youtube.com/watch?v=ORVzDwmzW5E&feature=player_embedded