martes, 26 de octubre de 2010

Por qué crece el ateísmo con tanta rapidez?

Según Gallup Poll, el ateísmo se expande por los Estados Unidos, aunque lentamente.

Seguirá ese "trend", o se estabilizará y se estancará?

A mi me da la impresión de que el palo más grande contra la religión ha sido el internet, notablemente youtube.

Si yo hubiera tenido acceso a internet en mi adolescencia, creo que me hubiera hecho ateo muchísimo antes. Lo único que retrasó eso, fue la falta de información disponible a mis manos. Y el internet me la dio. Me permitió comparar datos. Darme cuenta de que la religión era una tomadura de pelo. También creo que saber inglés fue vital en ese proceso, porque casi el 95% de la información que me ayudó estaba sólo disponible en ese idioma.

Creo que en esta era de la información, cada vez será más difícil ocultarle a los jóvenes la realidad sobre la religión. Y el idioma ya se hace algo secundario. Hasta los musulmanes ateos ya están empezando a dejarse oir.

También es interesante ver que cada vez hay más gente que en vez de considerarse ateos, se definen como "completamente apáticos a la religión". Dios es algo completamente irrelevante para ellos, como si fuera los pitufos. Les importa un carajo.

Esa es la verdadera derrota de la religión. El momento en que ni siquiera tenemos que rechazar la idea Dios, pues esta ha perdido su relevancia al grado de que nadie lo trae como punto de debate.

Por qué crece el ateísmo? Porque la verdad se hace camino hoy día con más facilidad que nunca. El internet nos permite ir más allá de la mierda que nos daba la televisión día a día. Y así de rápido evoluciona el pensamiento. Creo que podemos dividir la capacidad de adquirir conocimiento(sobre la religión o cualquier otro tema) en varias eras en occidente:

1) La era donde no sabíamos ni queríamos saber. (Pre-historia)
2) La era donde queríamos saber. (Grecia, Roma)
3) La era donde si queriamos saber nos mataban. (Más de mil años de cristianismo medieval)
4) La era donde queríamos saber pero era difícil saber. (Del Renacimiento a la televisión)
5) La era donde quien quiera saber puede saber. (Internet)

A pesar de todo, muchos que poseen computadoras con internet, prefieren vivir en las primeras 4 etapas. Ojalá la dinámica cambie.

5 comentarios:

Chapu Valdegrama dijo...

Estoy de acuerdo contigo excepto en un punto concreto: No creo que nuestros abuelos del paleolítico o del neolítico no quisieran saber. Seguro que se lo preguntaban todo y poseían una gran curiosidad, pues la curiosidad es una de las cualidades que caracteriza al ser humano (al ser humano no castrado intelectualmente).

¿Que no sabían y no tenían aun las herramientas mentales y físicas para saber? De acuerdo, pero ¿que no querían saber? Lo dudo mucho, intuyendo además que en esos tiempos mirabamos al cielo nocturno con gran asiduidad intentando penetrar en su naturaleza. Así lo demuestran los muy tempranos calendarios astronómicos Anasazi, Maya, la formación de Stonehenge...

Y ya no te doy más la paliza. Un saludo.

JLGiles dijo...

Buen punto Chapu! Hablaremos en el futuro de ello ;)

Unknown dijo...

Buen trabajo, sigamos difundiendo ideas y denunciando iglesias y religiones. Apoyo cualquier iniciativa en esa línea. Un amigo desde Colombia e Inglaterra.

JLGiles dijo...

Gracias Leonardo! Seguimos en la lucha ;)

Unknown dijo...

Mis hermanos carnales, pero no espirituales, les comento sinceramente que soy una persona o era que me basaba mucho al conocimiento de la ciencia y la tecnologia, lo cual como a ustedes me llevo a ser ateo, y pensar como ustedes, pero un dia tuve la necesidad y curiosidad de leer la biblia, descubriendo que Dios existe, y es mas de los que se puedan imaginar, solo denle una oportunidad a la duda, y por simple curriculum de conocimiento dense 5 minutos para leer la biblia veran que no querran dejar de leerla y cuando comprendan el misterio que Dios tiene estoy seguro que miraran al cielo y le daran gracias por que les dio la oportunidad de conocerlo y entender su existencia,
Dios no es una religion, y si toman a los catolicos como ejemplo de cristianismo estan equivocados, porque los mismos catolicos son ateos, no saben lo que creen, simplemente viven por tradicion, espero mis amigos que aunque no me conocen, les digo que jamas en su vida se arrepentiran.

Que dios les ilumine su ser.