viernes, 10 de agosto de 2007

La salud: ¿derecho o privilegio?


Hace unos días estaba mirando los profiles de amigos en Facebook, y en uno de ellos me encontré un link a un grupo que se llama Healthcare is a privilege, not a right (La salud es un privilegio, no un derecho.) En verdad, no sé qué hace falta para que un ser humano pueda llegar a pensar de esta manera. Lo peor es que la chica que está metida en ese grupo es una ex-novia mía.

No sólo pienso que la salud es un derecho, sino una responsabilidad moral! En verdad somos unos privilegiados. Tenemos el dinero para pagar nuestro plan médico, para prender el aire acondicionado, y meternos en internet cuando nos da la gana. Tristemente, sómos tán privilegiados que se nos olvida cuán privilegiados somos.

Desde que Michael Moore sacó su documental Sicko, muchos sectores en EEUU, especialmente dentro de los republicanos y lo llamados "libertarians" (que no son otra cosa que neoliberales de cuello azul con complejo de anarquistas), han estado profetizando el apocalípsis venidero si se implementa en su país la cobertura universal de salud. El documental de Moore ha destapado la existencia de esta mala calaña. Estos avechuchos no tienen ningún problema con que jóvenes americanos vayan a dar su vida a guerras, muriendo por su patria. Pero si se trata de dar dinero para que los pobres en su propio país puedan tener acceso total a los servicios médicos, entonces eso les parece "anti-americano."

La solución que esta gente propone para que el sistema de salud mejore es: liberalizar completamente la salud. Es decir, que la Salud sea un negocio absoluto! El logo de este grupo de Facebook, sospechosamente era el mismo de Blue Cross (Cruz Azul, uno de las más importantes compañías de Salud privada en EEUU). Eso nos da una idea de quiénes se encuentran detrás de estas ideas. (Aun así me pregunto qué hacía la cabrona de mi ex metida en esta mierda. Ohh se me olvidó...es que ella es una cabrona! Por eso es mi EX.)

Hay que ver los comentarios que la gente postea en ese grupo. Por ejemplo, "Ya era hora que existiera un grupo así!!" "El que quiera salud universal, que se mude a Europa!" "El seguro universal sería la catástrofe de nuestros servicios médicos!", "La cobertura universal es para los comunistas!!"

Es increíble que haya gente que tenga los pantalones de insinuar que si alguien piensa diferente a ti, que tiene que mudarse de país. ¿No es esa la actitud anti-americana por excelencia? Si alguna virtud distingue a los EEUU ha sido su capacidad de construir una nación en base a la cooperación, y la incorporación de ideas distintas, el llamado pragmatismo de William James. La actitud verdaderamente americana sería, "Si crees que una idea es correcta, lucha por ella."

Eso es todo lo opuesto a lo que veo en el grupo Healthcare is a privilege, not a right. Yo sólo espero que estas personas, quienes se oponen al seguro universal de salud, no se vean en la situación de tener que llevar un hijo suyo a sesiones de quimioterapia. Ojalá que nunca descubran que deben someterse a un tratamiento contra el HIV. Ojalá nunca tengan que recurrir a un transplante de órgano. Y si algo así, o peor, les ocurriera, ojalá que tengan el suficiente dinero para poderse pagar todos esos gastos. Porque la realidad es que en EEUU el ciudadano promedio no llega a esos niveles de privilegio.

Sí la salud es un privilegio. Y ha llegado la hora de que sea un derecho, no sólo en EEUU, sino en el mundo entero.

Aquí les dejo el texto de introducción del susodicho grupo. Los que no leen inglés, mejor ni se molesten. Es verdaderamente asqueroso.

-------

From Health is a privilege, not a right:

Granted, as a compassionate society, we should not allow our sick and
downtrodden to die on the streets due to lack of affordable healthcare, but
it is not the government's responsibility to provide discount service to its
citizens at the expense of others.

The best thing the government could do to solve the growing healthcare
crisis for our nation's poor is to enact tort reform and de-regulate the
industry. Market forces will indiscriminately provide the best service for
the cheapest price, regardless of socio-economic background.

Universal health care is NOT the answer and is intrinsically anti-American.
The current issue stems from government meddling with market forces and not
corrupt HMO’s or greedy doctors trying to eek every last cent out of the
sick and dying. Government intervention in the healthcare system would only
exacerbate the problem and create a humongous bureaucracy that would make
the Canadian universal health-care system failure look like a dashing
success.

Together, with the help of the free-market, we can solve the healthcare
crisis and look forward to a better tomorrow.

3 comentarios:

solo joe dijo...

que, tu quieres que los comunistas nazis ganen??!!

JLGiles dijo...

Roy, de verdad que me gustaría creer que en PR no has oído eso de "comunistas-nazi".

Dime que no es cierto.

Victor Ml. Caamaño dijo...

Quisiera exponer mi punto de vista al respecto y los invito a leer mi trabajo en: http://victorcaamano.blogspot.com/2009/11/la-salud-derecho-o-privilegio.html