martes, 8 de abril de 2008

Las humildes comemierdas

Ayer, mientras navegaba en el internet, se me abrió una página pop que se llamaba algo así como “¿Me das tu messenger?.com” Salía la foto de una chica, y tú decidías si estaba lo suficientemente buena para darle tu messenger. También podías darle una puntuación del 1 al 10. (Luego son los mismos que critican a los concursos de belleza.)

No pude resistir la tentación y me metí un rato a ver las chicas puertorriqueñas que había ahí. Desgraciadamente, todas eran tan feas, que me llamó más la atención los comentarios que ponían sobre sí mismas. Dejando a un lado el hecho de que personas de 25 años, con bachillerato y universidad escribieran “sensicibilidad” o “hipocrecía”, lo que más resaltó fue que casi todas hacían alarde de una supuesta “humildad”. “Soy buena gente…y humilde.” “Soy candela, una bomba sexual…y humilde”. Tan FEAS, y encima humildes!? Pero qué cosa más grande, caballero!!

Dime de qué presumes, y te diré qué careces

Las descripciones de las chicas eran una verdadera ostentación de humildad. ¿Pero de dónde aprendieron esto? ¿De las telenovelas mexicanas? A veces el interés por que se les vea “humildes” es tan grande que en casos llegan a leerse joyas como: “soy humildita” (sic). Sí sí, humildita, más que humilde, “tan humilditamente insignificante e inofensiva que quiero que me miren por pena de lo poca cosa que soy.” En fin, ¿qué carajo significará tanto despliegue de “humildad”? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿No se supone que cuando te describes quieras resaltar y hacer pompa de las cosas buenas que tienes? ¿Qué hay de malo en ello? Por ejemplo, “Mi cara asusta como el cuco, pero tengo un culo riquísimo”. “Tengo una verruga en el labio inferior, pero mis tetas te harán olvidar cualquier pesadilla” O si son ya más recataditas: “Soy una chica encantadora y super simpática y guapa”. ¡¡¡Energía coño!!! Que parecería que estuvieran vendiendo servicios de limpieza del hogar, como las sirvientas de las telenovelas mexicanas “Mande señito, sí señito, como diga usted señito, soy humilde señito, humílleme señito….” ARRRGHH!!! ¿¿Qué no se dan cuenta que “humildes” eran los esclavos sumisos, sometidos y subordinados??

En las descripciones de las boricuas falta vibración, entusiasmo. Pero la verdad es que ese deseo por aparentar humilidad en realidad se trata de un deseo por evadir ser tildado de…(ta-taaaaaaaaan ):

Comemierda. La característica más generalizada del Puerto Rico moderno, del baby-boom para acá.

¿De qué trata este fenómeno? La comemierdería engloba varias características, siendo la altanería uno de ellos. El orgullo puede estar justificado o no. Generalmente se le dice comemierda al que pertenece a una escala social alta y suda pedantería y esnobismo en cada palabra que dice. Pero más interesante es el caso de los que, siendo unos muertos de hambre, se comportan como si fueran reyes de Suecia o reinas de Saba. La comemierdería trasciende escalas sociales. (Donde más abundan es en el mundo del arte.) No sé si esta condición nos surge como consuelo al coloniaje y explotación en que vivimos, donde siempre nos hemos sentido inferiores al paradigma que nos llega del americano. Eso es otro tema. Pero en fin, es un problema real, y grande.

Lo que verdaderamente me jode es que en PR la gente parece no tener la más mínima idea del significado profundo de la humildad. No estoy hablando de significados de diccionarios. En el RAE dice que es una virtud que consiste en reconocer las limitaciones propias. (Otra vez, la típica chica humillada de telenovela.) Pero para mí la verdadera humildad es todo lo contrario. Humilde es aquel que siendo superior (en lo que sea), actúa de tal modo que nunca hace sentir inferiores a los demás. El humilde de esta clase siempre se gana el aprecio de la mayoría. Los “inferiores” piensan “oye, éste tipo, pudiéndose echar el guille, pudiendo ser comemierda, mira lo buena gente que es.” Por eso a veces la humildad es un sinónimo de grandeza. Pero la humilidad esencial es algo natural, no aprendido. La humilidad se tiene o no se tiene. Al comemierda tarde o temprano se le nota la costura.

La humildad no es la virtud del pobre, del poquita cosa. ¿Qué virtud hay en que un pobre sea humilide”?! ¿Se supone que no lo sea? En este maldito mundo, a los pobres, con humilidad o sin ella, se los lleva la chingada. (Por cierto, Cristo fue el primer comemierda, cuando dijo “Yo soy Dios”!) Lo normal, lo que dicta la lógica es que una persona pobre o fea se comporte, no con humilidad, sino con sensatez, por que no tiene otra opción si es que quiere evitar hacer el ridículo. Es lo propio, lo que le toca, si quiere evitar que la sociedad se lo pase por el clavo. En cambio, la mujer rica, por ejemplo, que a pesar de sus billetes, actúa como una persona corriente, no importándole mezclarse con gente que no sea de su nivel social; la chica que está buena y no le niega la sonrisa a los feos. Esa, ESA es la verdadera humilde. Pudiendo estar clavándose a cualquier Tom Cruise o Brad Pitt de turno, vela ahí, me sonríe y me hace digno de su mirada. Qué gracia, qué grandeza!

En fin, que la humilidad no es una cualidad de la que se pueda ostentar. La humildad se despliega en el silencio. Infunde respeto y admiración. Y la persona que dice ser humilde, pronunciándolo, es una ridícula. O una boricua comemierda del net… O ambas cosas.

¡Ay, qué será de mi patria!

11 comentarios:

Zah dijo...

que comemierda que eres! tipico patan, escribiendo tanta mierda que hasta pareces un Argentino

fer dijo...

Me da rabia que existan personas como tú que critican y no aportan nada, sólo críticas

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en tus palabras. Los puertorriqueños viven en las nubes: se creen que por vivir en Guaynabo, tener carros Lexus y comprar en Plazas Las Américas, ya son mejores que nadie. El verdadero puertorriqueño no está en Puerto Rico. El verdadero puertorriqueño está en Nueva York. Si hay una anciana puertorriqueña tratando de cruzar la calle, hasta el tecato puertorriqueño la ayuda. Si uno tiene problemas, todos los puertorriqueños tratan de ayudarte. La verdadera patria de Puerto Rico está en Nueva York, no en Puerto Rico. Lo sé por experiencia. Y las mujeres boricuas, no se ofendan, esa es la verdad, ustedes se han vuelto unas comemierdas.

cesart dijo...

Saludos. Estimado Picazzo: Te felicito porque opino que has puesto el dedo en la llaga de la raíz de los problemas de Puerto Rico. Yo también opino que la prevaricación, como se le conoce a este problema en los tribunales consiste en que "se hace lo que no se tienen que hacer, a sabiendas". En un punto no coincido y es que según tendo entendido Jesús nunca dijo que fuera Dios! ... eso lo dijo el hombre!... otro comemierda de turno! Mateo 26 53-54 . Pero en general el problema está aquí, es tangible y nos afecta a todos. Te invito a leer mi nota... http://www.facebook.com/crtorres?v=app_2347471856&ref=profile Resolución de Año Nuevo para otras referencias sobre el asunto.

JLGiles dijo...

cesart, jesús se identifica a sí mismo en el Evangelio con el Padre, osea, Dios. "Yo y mi Padre somos uno." "El que me ve a mí, ve al Padre" "Soy el camino, la verdad y la vida." etc

En la tradición judía tales afirmaciones sólo podrían ser hechas por Dios mismo. Si Jesús no era Dios, entonces los judíos tuvieron toda la razón en condenarlo por blasfemo.

En fin, te recuerdo mi opinión: La Biblia entera es un fraude, y no hay que tomar estas narraciones sino como mitología pura y dura.

cesart dijo...

La definición que conozco de la "comemierdería" es algo distinta a la que expones. "Hacer lo que no se tiene que hacer, a sabiendas", es la definición que expongo en mi artículo. Por lo que leí, orgullo, vanidad, arrogancia, e ignorancia extrema, podrían ser sinónimos aunque no necesariamente implica que lo hacen "a sabiendas";(dolo). Aunque Jesús hubiera sido un personaje de la mitología, Jesús hizo lo que tenía que hacer... "a sabiendas"... morir por tí y por mí... y el resto de la humanidad!... y no se puso a "comer mierda"! ...cuando le llegó el momento. Lo crea o no lo crea yo, ni tú ni la humanidad!

JLGiles dijo...

Cesart, ¿se puede morir por algo que no existe? Te recuerdo que cuando el supuesto Jesús murió, yo no había nacido aun. De modo que es absurdo decir que un fulano murió por un mengano que ni siquiera existía. Y mucho más absurdo aun es pensar que ese fulano murió por los pecados que un mengano no nacido aun no ha cometido. Además, falta por explicar de qué manera mágica la muerte de fulano libra a mengano de tener que asumir la responsabilidad de sus actos negativos. Es decir, ¿qué carajo tiene que ver la muerte con la justicia? (Otra patología típica de mentes enfermas.)

Nadie tiene que morir por mí ni por mis "pecados". No gracias. La responsabilidad de mis malas acciones las asumo YO y SOLO YO.

Una de las aberraciones del cristianismo es convertir en virtud el hecho de cargar con la responsabilidades ajenas. Cristo que se vaya a cargar la cruz de su madre. Mi mierda me la limpio yo. Ya es hora que aprendamos a hacernos responsables de nuestros actos. Una cosa es perdonar, y otra muy distinta es eximir de responsablidad a un delincuente. El cristianismo confunde ambas. Por eso el cielo está lleno de obispos.

cesart dijo...

Comencé felicitándote porque opiné "que has puesto el dedo en la llaga de la raíz de los problemas de Puerto Rico". Ahora debo felicitarte doblemente 1. por representar y ser un ejemplo vivo y tangible de lo que Alvarez Guedes llama un "Güevín" en el siguiente "link". En un momento creí que no podría existir personaje tal, y que sólo lo encontraría en la mitología... algo así como un "Unicornio Azul" pero tu autenticidad me confunde! -...que la música te acompañe!
http://www.youtube.com/watch?v=9SkUGO1zoNw

JLGiles dijo...

La manera más fácil de perder un argumento es recurriendo a los insultos. Pero ni siquiera argumento tienes. El salto de Jesús a Alvarez Guedes me parece asombroso.

Suerte en la música!

cesart dijo...

Bueeeno que lo reconozcas... quien empezó con insultos y palabras soeces fue Su Señoría! ... Guevín, Guevín, Guevín! ♫ Feliz Navidad! Guevín!

Anónimo dijo...

mobilization allergy diems mtentrydate holder acoustics oxygen dispensing datathe drying scriptb
semelokertes marchimundui