jueves, 21 de junio de 2007

Sicko: lo que los puertorriqueños debemos saber


Hacen falta más que guantes para poner el dedo en esta llaga:

Un par de cojones. Y a Michael Moore le sobran.

Cuando vi el documental Bowling for Columbine, pensé que después de ésto sería dificil que Michael Moore lograra superarse a sí mismo. (¿Cómo superar aquel momento donde saca frente a Charlton Heston su ID card de la ARA?) Pero lo logró. Sicko es quizá el mejor documental que he visto en mi vida (y miren que he visto un cojón). No sólo por su calidad, sino por el mensaje que puede implicar para los puertorriqueños.

Durante décadas, los boricuas hemos sido sometidos a seguir ciegamente un modelo unilateral. Los americanos nos han dicho cómo hacer economía, cómo hacer educación, transportacion, planificación urbana, agricultura, religión, política, manufactura, televisión, en fin, cómo hacer vida. Y cuando vemos el documental de Michael Moore, nos damos cuenta que ese paradigma, dentro del contexto del llamado mundo "occidental", no es más que un modelo mediocre. En Sicko el foco de Michael Moore es el sistema de salud americano. Pero de aquí se desprenden otros aspectos de la vida americana que nos permiten comprender mejor cuáles son las reglas del juego en esa sociedad. Desde Nixon, Bush, hasta Hillary. Nadie se salva. En nuestro caso, se trata de saber quiénes son los que escriben las reglas del juego del coloniaje que vivimos.

Los puertorriqueños, bajo la mentalidad colonial aumentada por el insularismo geográfico, pensamos que el único modelo posible de democracia es el de EEUU. Pensamos que la democracia y el capitalismo feroz son una misma cosa. Los americanos también nos han hecho pensar que el llamado socialismo es una antítesis de los valores democraticos y la libertad. Sicko nos demuestra otra historia.

En su documental Michael Moore visita otros países democráticos y capitalistas, como Francia, Gran Bretaña, y Canadá nos sorprende. Descubrimos que en estos países se han implementado ideas socalistas que han permitido a sus ciudadanos vivir vidas más plenas que la que ningún americano clase media ha soñado jamás. En mi caso, puedo dar un testimonio de que existen países democráticos que brindan servicios de salud gratuitos hasta a los turistas. Una vez, en España, tuve que ir al hospital de emergencia. Me atendieron rápido, me hicieron análisis de sangre, rayos X, etc, y pagué CERO. Sólo pensemos en la tranquilidad que un ciudadano europeo posee. La libertad de poderse enfermar, sin miedo a perder su trabajo, su casa (para pagar un tratamiento médico), o quizá su vida, porque un seguro médico privado se niega a pagar un transplante de médula ósea. Cúan diferente sería la vida de los americanos, si tan sólo aplicaran este principio [persignémosnos] SOCIALISTA.

En conclusión, Sicko pone en evidencia al sistema americano y su falta de proyecto social. Y nos lleva el mensaje de que existen ideas "socialistas" que pueden ser aplicadas dentro de países capitalistas perfectamente democráticos. El valor de una idea no reside en su matiz rojo o azul, sino en su utilidad. Por eso Michael Moore logra de-satanizar el socialismo. Y nos lanza un reto: erradicar de nuestras mentes el viejo modelo de la guerra fría, donde todo es blanco y negro.

Los puertorriqueños, especialmente aquellos que desean que PR sea el estado 51, deberían ver Sicko, para comprender mejor de qué se trata el "American Dream" que tanto anhelan. Sicko, un verdadero reality check para el colono boricua. Una documental épico.

4 comentarios:

patines dijo...

BIEN GILES..EN MEXICO EL SISTEMA DE SALUD ES UNA PORKERIA, SIMPLEMENTE YO NO ME ATIENDO EN HOSPITALES PUBLICOS, PREFIERO PAGAR Y AUN ASI ARRIESGARME A LAS POLITICAS DE LA BURGUESIA, A QUE DEJEN OLVIDADO EN MIS ADENTROS ALGUNA TIJERA O KIEN SABE KE MADRES, HACE UN MES UN TIO SE ACCIDENTO Y TARDADON DOS DIAS EN OPERARLO ... FRACTURA EN LA CADERA,,, CARAJOS AKI LA PALABRA "URGENCIAS" EN LOS HOSPITALES PUBLICOS SIGNIFICA LO SIGUIENTE: "CHINGUESE PORKE TARDARA DOS DIAS EN OPERARSELE Y SI LLEGA ALGUIEN DE MAS URGENCIA -DIGAMOS SE LE SALE EL CEREBRO- PASA ANTES KE USTED"... UFFF KE ASCO..... SALUDOS

solo joe dijo...

ya empezo la peli? pense que era la proxima semana.

tengo un familiar que esta grave en un hospital y descaradamente le niegan un medicamento porque es costoso y porque no hay mucho disponible.

claro, viene un riquito o alguien influenciante y se lo dan rapidito.

JLGiles dijo...

Es que tengo contactos, Roy. Por eso la vi. jeje

JLGiles dijo...

Las farmacéuticas prefieren que se les caduquen los medicamentos tras el counter, que regalárselas a un indigente.

No nos imaginamos la cantidad de pastillas caducás que se botan!