martes, 10 de julio de 2007

El agnosticismo (parte 3): Cómo superar el miedo a volar

(viene del post anterior)

Una buena manera de hacerle entender a un creyente o a un "agnóstico" lo que sigfnica el ateísmo es haciendo una lista con todas las deidades existentes en la tierra. Digamos que recogemos el nombre de 50,000 dioses, incluyendo Alá, Yahvé, Jehová, Hera, Osiris, ángeles, santos, semi-dioses, ninfas. Luego, incluso podemos añadir dioses inventados por nosotros mismos! The Flying Spaghetti Monster, por ejemplo.

Tras completar la lista. Ve leyendo uno por uno, y preguntándote si CREES o NO CREES en él. Presta atención, no se trata de si sabes o no sabes. Esto es un ejemplo de cómo no debes empezar.

¿Artemisa?

—Pues...er...no sé.

¿Apolo?

—Ay!...No lo puedo saber.

No no no no no! Recuérdalo, por favor. No se trata de si sabes o no. Las creencias las tienes o no las tienes.

Si después de haber leído toda la lista de 50,000 deidades, al final tienes 50,000 contestaciones "No creo". Entonces, querido agnostico, ahora sí tienes gnosis!! ahora Sí SABES que no crees en un carajo!!! Y eres un ateíto polluelo acabaíto de verse los granitos en el espejo!

Pero, presta atención. Si cuando estuviste leyendo la lista, y por ejemplo, cuando llegaste a "Jesucristo" o a "Yavé", te tambaleó la lengua, o te atacó una repentina parálisis facial. Entonces amigo mío, debes cuestionarte POR QUÉ precisamente esas deidades del desierto de Canaá, te hacen flaquear, y por que las otras nó. Cuestiona tus creencias. Investiga en tu cultura. Haz repaso de qué te inculcaron desde chiquito. Pero no te desalientes, querido agnóstico. Tengo buenas noticias para tí. Si flaqueaste, es porque ahora sí tienes gnosis!!, ahora Sí SABES que sigues siendo teísta, creyente!!! Y eso es un buen paso!

Así que ya no tienes excusa para seguir utlizando esa etiqueta de "(a)gnostico". Porque ahora sí, ahora sí sabes! ;-)

3 comentarios:

ozzy_osso dijo...

amigo hice la lista y la verdad es que no temble en el momento detachar el nombre de jesus o jehova.

pero en mi lista puse el nombre annunakis y de verdad que dude en tacharlos de mis lista XD.

Fabricio Guzmán T. dijo...

Picazzo, en el fárrago que escribiste, al inicio argumentaste que el ateísmo nada tiene que ver con el conocimiento, por que carajos entonces sugieres: "investigar en la cultura", si con decir no creo o si creo basta. Es un completo disparate el pensar que mi simple convicción me baste para negar o aceptar la existencia de alguien o algo, todo argumento que se precie, aunque sea mínimamente, de ser cierto debe tener un sustento.

Picazzo dijo...

Investigar en nuestra cultura es una buena manera de revisar por qué creemos como creemos.

No da igual creer por creer. No sé si a tí te "basta" con eso. A mí no. En lo que a mí respecta quiero saber si mis creencias están basadas en la verdad o no. Supongo que tú también.

Estoy de acuerdo en que todo argumento debe sustentarse. Pero jamás he dicho que una convicción baste para negar o afirmar la existencia de Dios. Lo que siempre he dicho en mi blog es que hace falta EVIDENCIAS contundentes. No más verborrea teológica. Me dan igual las convicciones del Papa o de Richard Dawkins.