martes, 10 de julio de 2007

En Latín Denuevum

El católico promedio no tiene la menor idea de lo que significa su fe. Yo recibí una educación católica tradicional, estudié con hermanos de la orden marianista. Así que puedo alardear de haber sido indoctrinado y brainwasheado por una sucursal del Vaticano, Inc. Y hoy, que soy ateo, eso me causa una angustia existencial: saber más de catolicismo que los mismos católicos.

Cuando discuto de religión con un católico, siempre termino dándole lecciones de catecismo 101. Y eso me hace sentir como un cura. Y lo detesto. No puedo evitar caer en la trampa. Osea, para discutir con un católico, primero hace falta aclararle al católico su propia creencia! Y esto es un trabajo titánico, porque los catolicos en general no tienen ni puta idea de nada!!

En este sentido, prefiero discutir con protestantes. Porque ellos no tienen toda esa estructura dogmática, ritualista, y de tradiciones como los católicos. Con los protestantes sabes ya cuál es el terreno de combate: la Biblia y su irracionalidad.

Pero bueno, volviendo a los católicos. Hace unos días, el nuevo Papa Benedictus XVI se salió con una de las suyas: reenforzar el uso de la misa en latín. ¿En qué mundo vivirá este tipo? Recuerdo que cuando Ratzinger fue elegido, muchos decían que sería un "Papa de continuidad", alguien que básicamente daría seguimiento al "legado" de Juan Pablo II. Pero Ratzinger parece ser mucho más conservador que Carol Mochila, o como se llamara aquel. Ohh...cómo van quedando atrás aquellos años izquierdosos del Concilio Vaticano II, Juan XXIII y Pablo VI.

Cuando me enteré de la noticia me llevé las manos a la cabeza. Si los católicos ya no entienden nada de su doctrina, encima les meten las misas en latín! Qué va a ser de mí!! Si antes dependían de mí para enterarse qué coño significaba un bautizo, tendré que aprender ahora latín para traducirles la misa?

2 comentarios:

solo joe dijo...

es interesante.

a la verdad que el mundo en general se estan convirtiendo muy conservador y no me sorprende esta movida de la iglesia catolica. con tanto desmadre y que terrorismo, islam o libertinaje la gente esta buscando algo mas estable y tradicional.

JLGiles dijo...

Sí Roy. A veces me da la impresión que la gravitación hacia la "izquierda" que comenzó en el siglo XVIII con la Ilustración, el anti-clericalismo etc...como que se ha agotado, y el inicio del siglo XXI marca como un giro hacia la derecha, los fundamentalismos. Y pues, la iglesia católica parece no ser la excepción.

Es difícil encontrar un ancla en el mundo en que vivimos. Y las religiones, definitivamente son anclas. Desafortunadamente, anclas basadas en la mentira. Pero bueno, si están ahí, por algo será.

(Creo que Hegel decía algo como, "no existe nada que no sea necesario". El status quo histórico es siempre producto de necesidades....aunque yo digo que habría que investigar, las necesidades DE QUIÉN. Hegel decía, las del Espíritu. Y ahí la cagó, pues con ese término no supo explicarlo.)