lunes, 30 de julio de 2007

Yo, Juan Bobo

Cuando era niño tuve una maestra un tanto peculiar. La señora no tenía muchas luces, pero se creía la ostia. Aunque mi escuela era laica, la vieja de vez en cuando le gustaba la idea de ponerse a hablar de asuntos religiosos y políticos (Era PNP y evangélica, así que ya se pueden hacer una idea). Un día, se buscó un problema con los papás ateos de un amigo mio, cuando ellos se enteraron de que la doña estaba predicando a Cristo y que si no te bautizabas ibas pal infierno. Entonces sus padres vinieron a hablar con la vieja y la directora. Coño, si estás pagando (la escuela era privada) para que tus hijos reciban una educación secular, pues eso debe respetarse! Pero a esa maestra le daba igual.

Un día la maestra estaba dándonos una "clase" de geografía. Tenía la bola del mundo en su escritorio y nos iba diciendo cuáles eran los estados de (su adorada nación) EEUU. La mujer era tan lista, que se le ocurrió enseñarnos que Washington DC, estaba en la punta noroeste del mainland, y que Washington estado estaba en la costa este. A mi siempre me gustaron los mapas, y me estuvo un tanto raro, y en el recreo fui a corroborar al mapamundi si la maestra se había equivocado. En efecto, era un error suyo. Al otro día, la maestra volvió a confundir de lugar los dos Washingtons, y tuve la mala ocurrencia de levantar la mano y decirle "Oh no missy, es al revés." Qué verguenza...una mujer que se decía estadista, con un bachillerato en pedagogía, y ni siquiera sabía dónde coño estaba la capital del país al cual quería anexionarse. (Así están muchos en PR...) Pa qué fue aquello!!

La vieja se me rió en la cara. Y me dijo, "Qué dices tú, disparatero! Tú es que eres bien Juan Bobo." (Juan Bobo es un personaje típico puertorriqueño de cuentos infantiles. Un niño muy tonto que nunca le hacía caso a las figuras de autoridad, padres, maestros, etc. y al final de cada cuento se lleva una gran lección.) Pero aquí la que se llevó la sorpresa fue ella, cuando miró el globo y comprobó que yo tenía la razón. Tuvo que reconocer su error. Pero de ahí en adelante yo pasé a ser "Juan Bobo".

Cada vez que alzaba la mano para preguntar algo, la vieja decía: "A ver qué quiere el Juan Bobo este..." Si yo le hubiera dicho a mis padres lo que esa bruja me decía, seguro que hubieran venido a reclarmarle. Pero yo fui de los niños que siempre separó lo que ocurría en la escuela y en mi casa. Mis problemas en clase eran asunto mío. Y a pesar de lo que me jodía esa maestra, y alguno que otro cabroncillo, jamás fui con ñoñerías a mis padres.

En fin, que la vieja me estuvo llamando Juan Bobo hasta que me gradué de esa escuela. Yo sé que lo hacía porque la había dejado en ridículo frente a la clase entera. Pero nunca lo hice con esa intención. Yo era un niño, y sólo quería demostrar que sabía algo. Lo normal hubiera sido que me felicitara, no que me pusiera un sobrenombre....pero bueno, la vieja era PNP y evangélica, qué se puede esperar??

A lo que quiero llegar con toda esta cantaleta es que el haber tenido una maestra tan bicha, pudo haberme traumado, pero en realidad me hizo más fuerte. Después de graduarme de esa escuela, jamás la volví a ver. Ni siqueira sé si está viva. Lo que sí sé es que las burlas y humillaciones a las que me sometió frente a mis compañeros me sirvieron de mucho. Hoy día cada vez que tengo un obstáculo en la vida, me imagino que estoy saltando sobre ella, y en pleno brinco le suelto un peo en la cara. Cada éxito que tengo, sea académico, económico o profesional, también se lo dedico a ella.

Por eso, Sra. M.R., si me está leyendo, le digo gracias. Gracias por enseñarme a quién no debía parecerme cuando creciera. Gracias por enseñarme cómo no deben tratarse a los seres humanos. Gracias por enseñarme que las figuras de autoridad no son dioses, sino simples mortales con defectos. Sobretodo gracias por darme la primera oportunidad de dudar. Y gracias, por darme las fuerzas y el coraje para cagarme siempre en la estirpe de comemierdas que usted representa.

Aquí está tu Juan Bobo, baby.

8 comentarios:

solo joe dijo...

fijate...pensandolo bien SI eres bien bobo.

yo tuve una experiencia negativa con esta maestra de ingles cuando yo estaba en 12. ella era horrible conmigo y buscaba cualquier ocasion para humillarme al frente de laclase. claro, yo nunca me callaba la boca y tenia que responderle y eso aumentaba su odio hacia mi.

cuando yo me entere que esa senhora se murio por un ataque al corazon...no lo voy a negar, yo me alegre. asi de mala era conmigo...al punto que yo me alegrara de la muerte de alguien.

solo un ejemplo; una vez habia que entregar un informe sobre la novela corta "the pearl"(creo que es de steinbeck) en su clase. mi novia, para esos tiempos, era una "estofona" y aparte de haber sacado A en ese informe AUN tenia guardado ese trabajo en su casa. asi de estofona era; guardaba sus trabajos escolares.

bueno, ustedes se ya se pueden imaginar pa donde se dirige esta historia; mi novia me dio su trabajo, yo la hice pasar por mia y la entregue en la clase.;0)

en la semana proxima cuando la maestra entregaba las notas de los informes yo me sorprendi un cojon cuando laSUCIA me da una F por el trabajo. una F por un trabajo que yo se que saco una A ...y en una escuela privada catolica!!! y ahora esta miserable maestra de una escuela publica me viene con este cuento!!!

yo melevante de mi cupitre y fui a su escritorio exigiendole una explicacion de por que rayos me dio una F. y esto fue lo que ella me dijo;

"este trabajo es mucho pa ti. jamas y nunca TU pudiste hacer este trabajo"-

que cabrona! claro, tenia razon...pero no hay forma que ella pudiera probarlo. ;0)

yo me di una clase de encojona y sali de su salon para buscar al principalde la escuela. le explique mi situacion y lo injusto que era esa maestra conmigo. el principal fue conmigo al salon y al frente de la clase le exigio a la maestra una explicacion. ella volvio a decir lo mismo -"ese trabajo es mucho para el"- el principal me pregunto; "joe, tu hiciste ese trabajo?"- y yo le contesto; "si".

nada mas que buscar. la mestra estaba jodida. y aunque yo nunca fui un estudiante ejemplar, yo siempre fui un estudiante destacado en ingles y tenia el historial de buenas notas que lo comprobaban. el principal la obligo cambiar la nota a base del trabajo y no por prejuicios hacia mi.

despues de eso...ya se lo imaginan...su odio fue mayor hacia mi.

;0)

patines dijo...

EN REALIDAD TODOS LLEVAMOS UN JUAN BOBO O UN BARTOLO COMO SE DICE EN MEXICO...DIGANME BARTOLA. PORKE GRACIAS A ESO ME HE ENFRENTADO A MUCHAS PERSONAS, DEFENDIENDO LO KE PIENSO Y LO KE KIERO DESDE KINDER HASTA PROFESIONAL INCLUSIVE CON LOS REPRESIVOS JEFES MEDIOKRES KE LUEGO TENGO...
TE FELICITO.... Y ME FELICITO CARAJO PORKE NO!!!!!!!!AH Y TAMBIEN A ROY!!!!!

patines dijo...

SE ME OLVIDABA ANEXAR JEFES KE POR CIERTO SON DOCENTES PEDAGOGICOS JAJAJAJA

JLGiles dijo...

Valga la aclaración, Bartola!! ;-)

E~ dijo...

Estudié toda mi vida en escuela de monjas pero cuando me gradue de la escuela intermedia pase de monjas españolas a monjas americanas. Una patriota puertorriqueña con tendencias independentistas y a veces socialistas y creencias catolicas a lo scientology y ahora con monjas americanas... En fin en 9no, el primer proyecto de la clase de religion fue hacer un rosario y hacer una presentacion explicando cada bolita. Yo que soy perfeccionista al extremo y muy habilidosa en todas las artes manuales me las ingenie una semana entera para hacer un rosario que olia hasta rosas!!!! La maestra me dio una C, la primera C de mi vida!!!! Cuando hable con ella me dijo que era porque la A era de Dios la B de mi mamá que lo mas seguro me habia hecho el trabajo y la C mía por haberlo cargado hasta la escuela. Dios sabe lo que hace porque tengo instintos asesinos que nuca hago realidad. Pero en el semestre me di cuenta que la vieja estaba loca pal' carajo cuando a mitad de clase nos preguntaba que si habiamos visto a los angeles volando y que en su grabadora el mensaje decia "Usted ha llamado al cielo"... A mitad de semestre nos cambiaron a la maestra. Picazzo yo si pienso tambien que fuiste un bobo tenerle que aguantar a una inepta esas burlas. Yo tenia una maestra en 3er grado que me llamaba la gorda (de chiquita era gordita) una vez yo le dije digame vieja y me llevaron a la oficina de la principal y cuando me preguntaron porque habia hecho eso les dije que si ella me faltaba el respeto a mi que yo podia tambien faltarle el respeto a ella. No me castigaron y mi mamá siempre fue genial apoyando mis contestaciones en la escuela asi que tampoco me dijo nada. Por eso pienso que es tan importante que los que decidan ser padres tam bien metan las manos en la educacion de sus hijos porque hay cada imbecil que se hace llamar maestro...

JLGiles dijo...

hay veces que uno no le dice nada a los padres, pq piensas que luego te cogerán más ganas. Y eso paraliza a uno, especialmente cuando tienes esa edad.

También estudié con "hermanos" de la orden, que estaban medio tostaos. Y además muchos eran irrespetuosos.

Ana dijo...

Qué viaje! Iba a comentar en el post de "carless", pq me reí con ovarios. Pero este me recuerda las monjas demoníacas que me dieron clases... y a mi edad es típico andar en añoranzas.
Unas eran boricuas y eran de lo más brutas. Sólo había 2 cool, una Madre Teresa style y otra alemana. Las demás eran gringas militaristas, que me late en el fondo nos odiaban.
En fin, les debo mucho. Por eso no voy a ninguna iglesia.
:D

JLGiles dijo...

A mí me tocaron "brothers" gringos, que eran los más cool. También boricuas, que eran todos gay. Y los españoles, que eran los peores. Había uno gordo calvo, que ese tipo era satanás pero madrileño.

Qué gente!