lunes, 16 de julio de 2007

Europa: reino del anti-Cristo

¿Quién lo diría? El bastión geográfico de uno de los tres grandes monoteísmos se despide lentamente de la religión. Europa no sólo fue la cuna del cristianismo, también fue el lugar donde se desataron las más cruentas guerras religiosas, donde se inventó el concepto de "herejía", la casería de brujas, las Cruzadas, la Inquisición, la Encomienda, el lugar donde se libraron batallas entre católicos y protestantes, y miles de conflictos más en el nombre de Cristo y su señora madre, la siempre siempre virgen.

El año pasado, el final del conflicto armado en Irlanda del Norte marcó una nueva etapa en la historia Europea. La paz en Irlanda representa la solución del último gran conflicto relgioso en la Europa Occidental. Y tomando en consideración que un continente que durante los últimos dos mil años siempre se traía alguna guerra santa de por medio, esto resulta muy significativo.

La consolidación de la Unión Europea no sólo ha traído estabilidad económica a la región. También ha estrechado los vínculos culturales y sociales entre todos los países de Europa. Antes esta función la llevaba a cabo la religión. La Iglesia católica, y más tarde las gemaciones del protestantismo unificaban sus reinos en base al terror, la espada, y el miedo a la excomunión. Hoy día los Europeos están unificados por el diálogo, la colaboración y la democracia.

Para todos los ateos del mundo, es un motivo de regocijo ver el mapa que aquí les muestro. Este mapa, sacado de la encuesta Eurostat de Eurobarometer (2005), representa los niveles de religiosidad en los paises que forman parte de la Unión Europea, y la candidata Turquía. A mayor porcentaje de religiosidad, más oscuro el color que marca al país. La media europa de personas que dicen creer en Dios es de solo un 52%. El 27% dice creer en cierto tipo de espíritu o fuerza vital. Un 18% dice ser ateo/agnóstico. Es especialmente notable el hecho de que un país como Suecia declare en la encuesta un nivel de ateísmo/agnosticismo de aproximadamente un 85%!! Estonia le sigue con un 84% que dice no creer en Dios.

Esta encuesta aunque no es conclusiva, nos permite llegar reafirmar que 1) A mayor desarrollo económico y social, menores son los niveles de religiosidad; 2) Que la relación entre mayor status económico y protestantismo/bajo nivel económico y catolicismo, sea un hecho.

Este último dato no es nada nuevo. Ya hace un siglo el sociologo alemán Max Weber escribió su famosa tesis, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, donde logró relacionar convincentemente la capacidad de los pueblos protestantes de crear una ética del trabajo que propició el desarrollo del capitalismo; mientras que los países católicos, destacados por su superstición y vagancia, quedaron relegados a un segundo y tercer plano.

El caso más ejemplar de como la desaparición del catolicismo se tradujo en una época de prosperidad es España. Durante la dictadura de Franco, España era un país muy católico, donde se prohibía el divorcio, el uso de anticonceptivos, y besarse en público. Nada más Franco estirar la pata, y establecerse la democracia y el gobierno secular, los españoles de los campos salieron de cagar en las letrinas en 1980, para despertar en la octava potencia mundial 25 años más tarde. (Sí gente, mientras Blondie cantaba Heart of Glass, en España a mucha gente le ponían su primer inodoro.)

Si la transición del catolicismo al protestantismo fue el primer cambio para un progreso definitivo en los países del Norte; el segundo gran cambio fue la secularización de los países del norte; un proceso originado en Francia durante el siglo XVIII (con raíces en corrientes humanistas durante el Renacimiento). El protestantismo permitió a Europa desencadenarse del yugo del Papa en Roma. El secularismo permitió a Europa desencadenarse del yugo de la religión.

Sin embargo, la religión continúa siendo un fenómeno importante en Europa. Podríamos decir que mientras más católico es un país, más capacidad tiene la iglesia de inmiscuirse en la política. Todos hemos oído del entrometimiento del Vaticano en la política de Italia. En España, la iglesia católica ejerce actualmente el control sobre la cúpula que controla al mayor partido conservador. Sólo hace falta escuchar la emisora oficial de la iglesia, conocida como la COPE, para tener una idea del nivel de manipulación al que la Iglesia pretende someter al pueblo español. El poder de la COPE sobre el Partido Popular, es similar al poder que ejercieron avechuchos como Jerry Falwell y Pat Robertson en las campañas de George W. Bush.

A pesar de estos casos patéticos, que muestran a una iglesia debilitada, asfixiada y desesperada (insinuando que el presidente socialista Zapatero puso las bombas en los trenes de Madrid para llegar al poder), podemos decir que Europa se encuentra encaminada hacia una plena secularización. Con esto no pretendemos que desaparezcan las iglesias o las religiones, sino que se quede de una vez establecida una verdadera separación de Iglesia y Estado, incluyendo que las iglesias no reciban excenciones contributivas, o ayudas económicas directamente de los contribuyentes; que no existan más escuelas católicas pagadas por los gobiernos; que no se pagen más visitas papales con dinero público. En fin, que la Iglesia pague lo que todo negocio privado tiene que pagar. Que no se le den consesiones especiales de ningún tipo. Todo esto, apreciado lector, no es una fantasía. Ya está ocurriendo! Si piensas que el desarrollo de una sociedad secular es un espejismo. Presta atención a lo que está ocurriendo en la Unión Europea. Si el origen del cristianismo fue Europa; el origen de su colapso también es Europa. Luego seguirá el resto del mundo. El progreso que el secularismo puede traer, será ejemplo para otros países no-cristianos. Y en un futuro no muy lejano los países musulmanes no tendrán remedio que imitar los modelos progresistas de Europa. EEUU habrá quedado en la sombra del olvido. Al fin nuestros decendientes vivirán en un mundo donde los ateos no seremos minoría. La fe, y el pensamiento defectuoso generado por ésta, desaparecerá. Y así, con plena libertad de pensamiento, podremos fomentar en nuestros hijos y nietos la utilización del pensamiento crítico, y propiciar una generación de personas capaces de utilizar su inteligencia para encontrar soluciones a los grandes problemas mundiales que se avecinan.

Viva el secularismo! Viva la Europa secular!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el secularismo es una tendencia moderna como todas las que han habido en el pasado. Y así como ha llegado se irá. Es difícil acabar con algo tan arraigado en las personas como es la religión. llegará un momento en que las personas necesitarán de ella.
Somos más que materia. Necesitamos de algo, algo espiritual que el ateísmo no te podrá dar.

JLGiles dijo...

No Anónimo, el secularismo no es una modita pasajera, es un principio que costó siglos de sangre y lucha para poder establecer. Gracias al secularismo, y la separación de Iglesia y Estado, tú puedes disfrutar de la religión que te de la gana, y yo ser ateo, sin que nuestras cabezas estén en riesgo.

Por eso debebemos, todos, defender el secularismo.

Por lo que veo confundes secularismo con materialismo. Es un error bastante común. Pero con unas dos o tres visitas a wikipedia puedes sobrellevarlo.

Y también, reflexiona sobre por qué piensas que todos "necesitamos de algo"? Yo no necesito nada sobrenatural para nada, si es que a eso te refieres con "algo". Tengo muchísimas metas y aspiraciones, donde Dios no asoma por ningún lado. Y también soy feliz.

Unknown dijo...

picazzo que triste tiene qu eser tu vida, sin la capacidad de creer, sin poder acudir a la oracion, sin poder acudir a la fe, careces de alma y por ende de humanidad. tienes derecho a ser ateo, eso es cierto, pero sinseramente que triste tiene que ser tu vida. que vacía de todo lo humano, una vida materialista y tan solo acompañado de un par de personas.en fin.

JLGiles dijo...

Jorge, cometes el típico error de una persona llena de prejuicios. "Como no piensas como yo, como no crees como yo, tu vida tiene que ser inferior a la mía".

Pensar así es lo que me parece verdaderamente triste. Te aseguro que nunca he sido tan feliz en mi vida como ahora. Mi vida está llena de propósitos y metas. Tengo muchísima gente que me estima. Ideales por los que luchar, etc.

Pero mi felicidad no tiene nada que ver con el hecho de ser ateo. Habrá ateos infelices, como también habrá infelices entre los cristianos (tengo varias vecinas amargadas que van a la iglesia todos los domingos), también hay cristianos encantadores, ateos cabrones (Stalin), y cristianos malditos (Hitler te suena?)

En fin, no juzgues a las personas sin conocerlas. La felicidad no depende de creer en un puñado de dogmas que te dieron en el biberón. La vida es más compleja que eso.

No sé si tú eres feliz. Pero si lo eres, te deseo que lo sigas siendo. Yo soy una persona feliz, y como todo el mundo tengo momentos malos, altibajos, pero soy afortunado, y casi siempre puedo enfrentar la vida con una sonrisa.

Saludos!

JLGiles dijo...

Rodolfo, una pregunta. Por qué insistir en renovar o reinterpretar una doctrina rancia como el cristianismo? Por qué rebuscar en una historia cuyo fundador tiene dudoso orígen? Por qué no comenzar con algo nuevo, sin todo el bagaje de mitología, leyendas y verborrea evangélica?

El cristianismo llega hoy a nosotros através de tradiciones, textos e instituciones. Te fías de alguna de ellas? Yo no.

Te digo más. Al carajo con todo el cristianismo. El ser humano ha producido obras mucho mejores. Te dejo con Sócrates, por mencionar solo uno.

JLGiles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JLGiles dijo...

Editado:

Otra cosa..."patrimonio cultural de la humanidad" es una distinción que otorga la UNESCO. Queda super pretensioso que tú mismo le des ese nivel a las 16 páginas que escribiste.

Da la impresión que tienes el ego volando alto cuando dices eso, y estoy seguro que no es tu intención.

Si quieres que se tome en serio lo que dices, la peor manera es comenzar con una frase que provoca risas.